sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Dice que ha acabado "prácticamente" con la brecha de la balanza exterior.

Guindos: "Existen datos que indican que vamos por el buen camino"

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles en la primera Sesión de Control al Gobierno del año que los datos económicos apuntan que España va "por el buen camino" y ha asegurado que, por ejemplo, se ha acabado "prácticamente" con la brecha de la balanza exterior.
Temas relacionados:

Preguntado por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, por su opinión a la luz de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, el titular de Economía ha reconocido que son cifras "malas sin paliativos" pero ha matizado que "corresponden al peor trimestre de la economía española desde que cayó en recesión en el tercer trimestre del 2011".

Además, ha recordado que ya se contaba con una pérdida de empleos durante el pasado ejercicio, pero ha pronosticado que en 2013, que se "irá suavizando la caída del PIB", también se experimentará una "mejora en la evolución del empleo". "Existen datos que confirman que vamos por el buen camino", ha insistido.

Mejora de la competitividad

En este sentido, ha subrayado que la reforma laboral ha permitido una mejora en la competitividad de la economía española que, entre otras cosas, ha atraído a diferentes multinacionales, que "han incrementado su capacidad de producción" en nuestro país.

Además, ha subrayado que la "elasticidad" permitida gracias a la nueva regulación del mercado laboral ha reducido a la mitad la pérdida de empleo en el sector privado con respecto a la caída de cada punto del PIB. "Si la economía española hubiera contado con esta reforma en 2011, en vez de los 450.000 empleos destruidos en el sector privado se habrían perdido la mitad", ha asegurado.

Por último, ha reiterado una vez más que para recuperar la senda del crecimiento de forma definitiva es fundamental "poner las cuentas públicas en orden", hacer reformas "correctas" y implementar "medidas liberalizadoras". "Los datos de desempleo son inaceptables, y este Gobierno seguirá trabajando para darles la vuelta a estos datos económicos negativos, continuando con la senda reformista, la única que llevará al crecimiento y a la creación de empleo", ha zanjado.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00