miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

El PIB descendió el 1,37% en 2012, según el INE

La economía cayó el 0,7% en el cuarto trimestre, el peor dato en tres años y medio

  • La economía española aceleró su caída en el cuarto trimestre de 2012, y cerró el año con una contracción del 1,37%, según la primera estimación del INE. La demanda nacional es responsable de la caída, que en términos trimestrales asciende al 0,7% y es el peor dato desde junio de 2009.
Temas relacionados:

Operario en una de las plantas de Eurocopter, que compró Vector en marzo. Algo se mueve en la industria aeronáutica y de defensa

BLOOMBERG

En el cuarto trimestre, el PIB descendió un 0,7% sobre el tercero, según el INE, cuatro décimas más que en el trimestre anterior y la peor cifra desde el segundo trimestre de 2009. De este modo, la tasa de cierre de 2012 queda en una contracción de la economía española del 1,37%, frente al 0,42% de 2011, el -0,32% de 2012 y el -3,74% de 2009.

La cifra supera las previsiones del Banco de España, que en su boletín económico preveía una contracción del 1,3% en el año y del 0,6% en el trimestre. El Gobierno también había indicado en las últimas semanas que esperaba que la disminución del PIB mejorara las previsiones oficiales y se situara en el -1,3% en 2012.

En términos anualizados, la caída del PIB en el trimestre también es más abultada que en el trimestre inmediatamente anterior; pasa de un -1,6% al -1,8%.

El INE no aporta, en esta primera estimación, datos detallados sobre los componentes del PIB, pero sí apunta que "este resultado se produce fundamentalmente como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa". Las cifras definitivas se conocerán el 28 de febrero.

El Banco de España, en su último boletín, también confirmaba que la economía española había agudizado su contracción durante el cuarto trimestre de 2012 a causa del "debilitamiento notable" de la demanda. Así, la autoridad monetaria señalaba que en la última parte del año 2012 se intensificó el retroceso del consumo de los hogares. Ayer mismo el INE dio cuenta de una histórica caída del consumo en diciembre, mes en el que bajó un 10,7% sin tener en cuenta el efecto del calendario.

LOS ESPECIALISTAS

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

INVERSION Y CONSUMO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00