_
_
_
_
_
Recibió un total de 17.200 millones a tres años

Popular devuelve 1.300 millones al BCE tras completar su recapitalización

Banco Popular se enfrenta el próximo viernes a la presentación de los resultados de 2012 con dos tareas resueltas, dado que ha completado prácticamente su recapitalización por 3.200 millones de euros y ha devuelto 1.300 millones en préstamos del BCE, de un total de 17.200 millones a un plazo de tres años que le prestó la institución.

Hace un año, coincidiendo con la paralización del mercado interbancario, el Banco Central Europeo (BCE) realizó dos inyecciones de liquidez a tres años y bajo coste, bautizadas como LTRO, para aportar recursos a las entidades y reactivar del crédito. La banca española fue la gran beneficiada de estas operaciones, dado que se hizo con casi la tercera parte del billón de euros desembolsado.

El Popular recibió en total 17.200 millones, 11.200 millones en la primera subasta, de diciembre de 2011, y 6.000 millones en la segunda, de febrero de 2012. Precisamente estos días, y hasta el 31 de enero, se ha abierto la primera ventana temporal para que los bancos hagan el primer pago de devolución al BCE.

El pasado viernes, el instituto emisor anunció que los bancos de la zona del euro devolverán este mes 137.200 millones del billón que les prestó en esta operación de financiación, conocida como "barra libre". De hecho, el Popular ha informado de que ya ha realizado el primer pago, correspondiente a 1.300 millones de euros.

El Banco Popular ha hecho frente a sus obligaciones tras un año complicado, marcado por el fuerte saneamiento derivado del test de estrés de Oliver Wyman, en el que se detectó un déficit de capital, en un escenario estresado, de 3.223 millones de euros.

La entidad ha logrado completar esta recapitalización con éxito, en parte gracias a la ambiciosa ampliación de capital que ejecutó a finales del año pasado, y que le permitió captar 2.500 millones de euros entre sus accionistas y clientes. El resto del dinero lo obtuvo de su propia generación de beneficios, unos 423 millones de euros que llevó a reservas, y de la venta de activos, que le aportó otros 300 millones.

En concreto, la entidad alcanzó un acuerdo para vender por 135 millones su actividad de recobro de deuda a la empresa EOS Group, en una operación con la que se anotará 133 millones en plusvalías. La entidad también ha ganado otros 69 millones tras la creación de un "joint venture" para el negocio de tarjetas de crédito y débito, y 45 millones en plusvalías por la recompra de deuda. También ha ganado 48 millones con la venta de una cartera de créditos fallidos de unos 1.143 millones a los fondos Lindorff y AnaCap.

Una vez completada su recapitalización, la entidad cerrará el ejercicio 2012 con unas pérdidas contables de 2.300 millones, pero en 2013 se anotará beneficios en todos los trimestres. El banco calcula que ganará este año unos 550 millones y unos 1.400 millones en 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_