_
_
_
_
_
Análisis técnico

Un selectivo busca el récord Guinness

Comienza la semana con calma tras la ruptura de resistencias en Europa. El Ibex cede posiciones ligeramente. Brilla con luz propia el Footsie y su sobrenatural ascenso. Todos aguardan el asalto definitivo en Wall Street menos el Mibtel italiano, ataca en solitario. Cuando induces al enemigo a efectuar una formación mientras que tu mismo te mantienes sin forma, estás concentrado, mientras tu adversario está dividido.

El selectivo británico continúa imparable su ascensión tras perforar la resistencia de los 5.930 puntos. Ha superado los máximos del año 2011 sobre los 6.105 puntos y rompe el canal alcista que viene desarrollando desde los 5.605 puntos. Con subidas así, es muy complicado ver descensos más allá de pequeñas consolidaciones. El Gentleman se está convirtiendo, junto al César italiano, en los potentes motores de Europa. EL FOOTSIE NO ENCUENTRA LÍMITES
El selectivo británico continúa imparable su ascensión tras perforar la resistencia de los 5.930 puntos. Ha superado los máximos del año 2011 sobre los 6.105 puntos y rompe el canal alcista que viene desarrollando desde los 5.605 puntos. Con subidas así, es muy complicado ver descensos más allá de pequeñas consolidaciones. El Gentleman se está convirtiendo, junto al César italiano, en los potentes motores de Europa. EL FOOTSIE NO ENCUENTRA LÍMITESCh.F.

Sesión de escaso movimiento en Europa después de conquistar las trincheras bajistas el viernes pasado. El ejército alcista se toma un pequeño respiro, consolidando posiciones en los principales selectivos. El Campeador mostró algo más de agotamiento tras el esfuerzo realizado, nada preocupante. Da el relevo a sus homólogas para que sean ellas quienes inicien la ofensiva. Sigue destacando el Gentleman inglés y su ininterrumpido e implacable ascenso. Sorprendió el César italiano, las legiones romanas se aventuraron en solitario en busca de gloria y terminaron con una sólida victoria. Todos miran de reojo hacia Wally antes de emprender el nuevo asalto, el general Custer debe echar a los bajistas de los 1.500 puntos.

La jornada comenzó con hueco al alza y nuevos máximos en el Campeador. Los alcistas enviaban un pequeño cuerpo de exploradores para tantear el terreno y alcanzaban los 8.752 puntos. Rápidamente encontraron pequeñas fuerzas hostiles que les hicieron retroceder, pasando toda la sesión con pequeñas refriegas sobre los 8.700 puntos. Ninguno de ambos bandos se mostraba con la suficiente fuerza como para asestar un duro golpe. Los toros los intentaban volver a máximos pero las municiones escaseaban y no lograban superar los 8.730 puntos. Los osos por su parte, no podían cruzar los 8.700. Rotas las resistencias, el ímpetu ya no es el mismo en las filas bajistas.

Pasadas la cuatro de la tarde, rompían el cerco alcista y cerraban la sesión sobre los 8.672 puntos, con un ligero descenso del -0,6%. Nada que de momento cambie el escenario, vista la fortaleza mostrada sobre los 8.600 puntos la semana pasada. Los toros no perderán el control de las operaciones mientras se mantengan por encima de los últimos mínimos en los 8.576 puntos y de la media móvil de las 20 sesiones que por allí discurre. Tras la confirmación de ruptura en todo el continente, las alzas deberían imponerse tarde o temprano. Sólo un repliegue alcista en Wall Street, abandonando la batalla de los 1.500 puntos, pondría la balanza en favor de los bajistas en el corto plazo.

El Campeador traza una sólida vela roja sin sombra ninguna. Podría inquietar si viniera acompañada de aumento de volumen, pero no es el caso, ayer volvió a descender y se mantiene en niveles muy bajos. Las medias móviles se mantienen sin mostrar signo alguno de giro. Todo apunta a una simple consolidación, los últimos bajistas se defienden antes de emprender la retirada definitiva. Para creer que puedan hacer daño, deben atacar de manera global e intentar reconquistar las resistencias perdidas en todo el continente. Sólo volviendo al interior de los laterales, pueden plantear dudas a la ofensiva que ya ha dado comienzo. El Ibex sólo espera la munición de grueso calibre.

Europa

Los alcistas se mantuvieron muy sólidos tras la vigorosa vela de ruptura del viernes pasado. El Emperador europeo marcó nuevos máximos en los 2.753 puntos, para consolidar posiciones durante toda la jornada y cerrar prácticamente plano con una marginal subida del +0,01%. Los toros prefirieron esperar noticias del otro lado del Atlántico antes de proseguir con la ofensiva. El Eurostoxx deja trazada una vela doji de consolidación, terminando la primera jornada en tablas, a priori no parece de agotamiento. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones toman impulso con un nuevo giro al alza y pronunciando aún más su ascenso. No habrá síntomas de debilidad para próximas sesiones mientras se mantenga por encima del lateral, sobre los 2.730 puntos. Tras la jornada de descanso, los toros pueden reanudar la ofensiva en cualquier momento. Soporte clave para el corto plazo, el doble suelo en los 2.684 puntos.

Merecido descanso de la división de blindados después de dar luz verde al asalto a los 8.000 puntos. El Káiser germano cedió un limitado -0,32% hasta los 7.833 puntos, trazando una pequeña peonza roja de consolidación, tras el potente marubuzo que aniquiló la resistencia bajista de los 7.800 puntos. La rotura fue tan enérgica que es difícil dudar que no traerá nuevas alzas. Despejada la divergencia que le mantenía dentro del lateral, limpia el camino al resto de sus homólogas. Como en el selectivo europeo, las medias móviles de las 20 y 50 sesiones inclinan más el ascenso. Sólo por debajo de los 7.789 puntos en próximas sesiones y perdiendo la extensa vela del viernes, los bajistas podrían intentar dar la sorpresa. Pero el temor a la potencia de fuego alemana exhibida, hará que se lo piensen dos veces. Soporte que dejó el lateral, los 7.634 puntos.

Hasta los 6.311 puntos hizo máximos el Gentleman. No hay forma de ver un día en negativo en el selectivo británico desde que conquistó la resistencia de los 6.105 puntos que queda como soporte. Los cuerpos especiales siguen ascendiendo sin dar tregua a sus adversarios. Ayer cerró sobre los 6.294 puntos con una subida del +0,16%. Supera el canal alcista que desarrolla desde los 5.605 puntos sin dar el menor síntoma de agotamiento. Dibujan un pequeño martillo invertido y ponen la vista ya en los 6.377 puntos. Su ascenso empieza a ser de libro Guinness. En el corto plazo no se verá comprometida la ofensiva mientras las SAS no cedan los 6.247 puntos. Más abajo, habilitan una nueva trinchera en la parte inferior de la última gran vela marubozu, sobre los 6.186 puntos.

También se tomó un ligero descanso la legión francesa. El general De Gaulle consolidó los dos últimos días de subidas con un pequeño doji que terminó la sesión prácticamente plano, con una ligera subida del +0,07% hasta los 3.780 puntos. En principio tampoco parece que se trate de una vela de agotamiento. Como en sus homólogas de continente, la media móvil de las 20 sesiones acentúa su ascenso. Dejan un primer soporte sobre los 3.711 puntos desde donde comenzó el último impulso. Más abajo los 3.680 puntos, mínimos del lateral. Todo apunta a la continuación de las subidas en busca de los 4.000 puntos una vez terminada la consolidación.

La sorpresa la dio el selectivo italiano, se apuntó en solitario un fuerte ascenso del +0,96% hasta los 17.897 puntos. Trazó máximos en los 17.924 puntos, dibujando una sólida peonza con ligera sombra inferior que supera el doji de posible agotamiento del viernes pasado. Las legiones romanas parecen dispuestas al conquistar los 18.000 puntos sin prestar atención a lo que pase fuera. Es el selectivo que lidera Europa desde principios de año y no quiere perder su estatus de líder. El Mibtel es el César y lo está demostrando.

Wall Street

En Wally, el general Custer se mantiene en todo lo alto con un ligero descenso del -0,18% hasta los 1.500 puntos. Deja trazada una pequeña peonza de consolidación con forma de martillo, después de superar por la mínima el doji de duda del jueves pasado. Todo indica que los alcistas emprenderán la subida hacia los máximos históricos en breve. No se retiran de la resistencia psicológica en los mencionados 1.500, lo más duro ya quedó atrás en los 1.474 puntos. Mientras no se pierda ese nivel, los bajistas, fuera de combate en el corto plazo.

El Nasdaq Composite comienza la semana en positivo con un mínimo ascenso del +0,15% hasta los 3.154 puntos. Deja un segundo doji que tocó los 3.161 puntos por segunda vez. Superando dicho nivel, los alcistas quedarían dispuestos para atacar los 3.200 puntos. Todo apunta a ese escenario. Por abajo, las trincheras alcistas quedan entre los 3.100 7 los 3,076 puntos. El efecto Apple parece remitir.

Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos dijo una vez: "Más vale ceder el paso a un perro que dejarse morder por él". Fue derrotado en 26 campañas antes de acceder a un cargo público. Los alcistas no ceden el paso tras romper la consolidación. Los bajistas siguen llevándose todos los mordiscos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_