lunes, 28 julio 2014

Está pasando

La fabricación española roza los dos millones de vehículos, según Anfac

La producción de coches en España se desploma un 16,6% en 2012

  • Las fábricas automovilísticas españolas producen un 30% menos de lo que podrían por capacidad instalada. En 2012, la producción de vehículos se ha desplomado un 16,6% y no alcanza los dos millones de vehículos, aún lejos de los tres millones al año que pretende lograr la industria.
Temas relacionados:

La industria automovilística española fabricó 1,979 millones de vehículos en el territorio en 2012, un 16,6% menos que en 2011, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Es un 30% menos de la capacidad instalada en las factorías españolas, que asciende a tres millones de vehículos al año, marca que se ha autoimpuesto la industria como meta a recuperar en unos tres años. Este año, ni siquiera han alcanzado los dos millones de vehículos fabricados.

En el segmento de vehículos de tipo turismo, el de mayor volumen de ventas y fabricación, la producción bajó un 16,28% en 2012, con 1,539 millones de unidades. La fabricación de todoterrenos fue la única que se incrementó en un 15%, hasta las 55.469 unidades. Se produjeron 384.030 vehículos comerciales en 2012, un 21% menos que el año anterior. Este segmento es especialmente importante para la industria dado que España es el segundo país europeo productor de vehículos industriales y comerciales.

La patronal de fabricantes señaló , no obstante, que en diciembre del año pasado "se rompió la tendencia a la baja acumulada durante más de un año". La producción se incrementó ese mes un 7% respecto al mismo periodo de 2011, hasta los 118.569 vehículos ensamblados. Anfac estimó en una nota de prensa que la producción de vehículos crecerá durante este año en torno al 11%, hasta alcanzar los 2,2 millones de unidades, como consecuencia principalmente "del aumento de las exportaciones a nuevos destinos".

Mal primer semestre de 2013

Tal y como afirmaron desde la patronal, "el contexto económico para el primer semestre del año 2013 todavía será lento. Hay que seguir trabajando en recuperar el mercado interior y fortalecer la demanda de países del exterior". "Las matrices han consignado importantes inversiones a las fábricas españolas para mantener e incrementar la producción con la adjudicación de nuevos modelos. Esto es un reflejo de que nuestras factorías pueden contribuir de manera notable al ansiado crecimiento económico español", dijeron en Anfac.

Las exportaciones de vehículos es otro de los segmentos sobre los que tiene que trabajar la industria si quiere incrementar sus posibilidades de fabricación. Estas comercializaciones fuera de España se situaron el pasado año en 1,729 millones de unidades. Supone un retroceso del 18,48% en comparación con los datos del ejercicio anterior. También en este punto, diciembre fue un mes excepcional. Se rompió la tendencia a la baja y las exportaciones crecieron un 9,41%, con 105.912 unidades. En conjunto, España destinó a exportaciones el 87% de su producción de vehículos durante el pasado año, una tasa muy alta que se explica principalmente por la debilidad de la demanda interna.

En el sector de turismos, las exportaciones totalizaron 1,32 millones de unidades en 2012, un 19,23% menos, a pesar de que en diciembre subieron un 17,87%, con 83.269 unidades.

La patronal de fabricantes calcula que la prórroga del Plan PIVE, dotado con 150 millones de euros, y el nuevo Plan PIMA Aire para renovación de furgonetas permitirán elevar la producción en España entre 60.000 y 70.000 unidades anuales, tal y como adelantó Cinco Días

LOS ESPECIALISTAS

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

¿SE QUIEREN JUBILAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00