domingo, 23 de noviembre de 2014

Está pasando

CC OO y UGT confían que la adjudicación se conocerá esta semana

Nissan y los sindicatos vuelven a abrir la puerta al nuevo vehículo

  • La industria del motor en España allana su futuro a base de acuerdos con los sindicatos. El último ejemplo ha sido el de Nissan en Barcelona: dirección y plantilla pactaron ayer una serie de medidas que dan opciones a la planta para fabricar un nuevo modelo, con una inversión de 130 millones.
Temas relacionados:

A golpe de sacrificio de los trabajadores y de acuerdos con las direcciones de las compañías, la industria española del automóvil va cimentando su futuro a través de la adjudicación de nuevos modelos. El último de los ejemplos ha sido Nissan. El fabricante nipón de automóviles anunció ayer un acuerdo con su plantilla en la factoría de Barcelona que, según dejaron claro ambas partes, abre la vía para que llegue un nuevo modelo a su línea de montaje y se evite la "muerte lenta" de la planta augurada por la dirección.

La multinacional asiática y su plantilla siguen así los pasos dados por Renault. Los sacrificios de la plantilla permitieron que las plantas en Valladolid, Palencia y Sevilla se adjudicasen el plan industrial 2014-2016, que permitirá la creación de 1.300 empleos y la asignación de nuevos modelos. El acuerdo en Seat, por ejemplo, llegó a través de un convenio colectivo que vincula parte de los sueldos a los resultados.

Desbloqueo

El pacto entre Nissan y los sindicatos supone que se desbloquee el conflicto con la dirección, después de que hace unas semanas los empleados de la planta de Barcelona rechazaran el plan de competitividad que buscaba implantar una doble escala salarial que suponía que los nuevos contratados cobraran un 20% menos que el resto de trabajadores. La nueva propuesta incluye esta propuesta, pero con matices: habrá una cláusula que establece que en el caso de plantearse un ERE se aplicará a los trabajadores con menor antigüedad. Además, se establece que Nissan compensará la rebaja del 20% de sueldo de los nuevos empleados con formación en horario laboral, y otros aspectos como que los incrementos de saturación de líneas se deberán acordar con el comité; que habrá una comisión de seguimiento para analizar las necesidades que requieran exceder el 15% de temporalidad, y compensaciones en flexibilidad por incrementos de jornada.

El vicepresidente de fabricación de Nissan en Europa, John Martin, ha anunciado a la filial española que hoy comunicará a Japón el acuerdo. "Nissan considera que este acuerdo es un gran éxito para las operaciones de Nissan en Barcelona puesto que ahora están mejor posicionadas para atraer las oportunidades que el plan de negocio a medio plazo Nissan Power 88 puede ofrecer".

Responsabilidad

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, se ha mostrado hoy convencido de que "el sacrificio" hecho por los sindicatos para reducir los costes laborales será positivo y ha expresado su satisfacción por un acuerdo que considera "estratégico" para la industria catalana.

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00