sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Breakingviews

Los 'smartphones' alcanzan su tope

Robert Cyran

30-01-2013 07:04

Temas relacionados:

Apple y Samsung no deberían esperar que los ingresos por sus 'smartphones' sigan creciendo mucho más tiempo. La venta de este tipo de dispositivos creció en 2012 un 43%, hasta 700 millones. En la actualidad representan más de dos quintas partes del estanco mercado de teléfonos móviles. La matemática simple sugiere que el crecimiento se desacelerará. La historia de la tecnología también sugiere que los precios seguirán bajando. Es una combinación tóxica para los márgenes.

Basta con mirar en la historia y ver lo que pasó con los fabricantes de PC en un punto similar de su desarrollo. La mitad de los hogares de EE UU tenían un ordenador a finales de 1998, después de doblar la cantidad en tres años. El ritmo de crecimiento se desaceleró y llegó a ir a paso de tortuga. Los precios continuaron bajando, cayendo en más de un 90% desde 1998. Esto espoleó a las empresas de PC para pasar de buscar nuevos clientes a usar la guerra de precios para atraer a los de sus rivales

Esto les castigó. El margen neto de Dell alcanzó el 8% en 1998 y 1999 antes de reducirse paulatinamente. Su margen ha promediado un 4% en los últimos cinco años, y sus acciones han perdido tres cuartas partes de su valor desde 1998. Hay signos de que los fabricantes de 'smartphones' están en una situación similar. La semana pasada, Apple anunció un beneficio plano en el último trimestre, con unos márgenes bajos en su nuevo iPhone. Y Samsung ha dicho que esperaba una competencia más intensa en el mercado de dispositivos móviles.

Pero esto no significa que la historia tenga que repetirse otra vez. Las acciones de Dell cotizaron a más de 70 veces sus ganancias en 1998. Los inversores no estaban preparados para que los márgenes cayeran por lo que los accionistas huyeron cuando sucedió. Apple cotiza a día de hoy en unas nueve veces las ganancias estimadas. Considerando su rendimiento global y sus 120.000 millones de dólares de caja, parece muy bajo. Pero al menos los inversores están más preparados para que caigan los márgenes.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00