lunes, 20 de febrero de 2017

Está pasando:

3.700 millones más que en 2012

Cataluña pide prestados 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez en 2013

  • La Generalitat ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, según ha anunciado esta tarde el departamento de Economía de la Generalitat.
Imprimir
Temas relacionados:

La Generalitat de Cataluña ha formalizado este martes la solicitud de permanencia en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe de al menos 9.073 millones de euros, que es lo que calcula el Estado para cubrir los vencimientos de deuda (7.684 millones) y el límite de déficit del 0,7% de este año (1.389 millones). Según ha informado la Conselleria de Economía en un comunicado, el conseller Andreu Mas-Colell considera que esta última cifra "debería variar" si el Gobierno central modifica la carga del objetivo de déficit entre el Estado y las autonomías.

En 2012, la Generalitat solicitó 5.370 millones de euros al FLA, correspondientes a los vencimientos de deuda del año y a las necesidades de financiación del objetivo de déficit autorizado, que era del 1,5% y que la Generalitat calcula que superará, hasta el 2,3% según datos provisionales.

Mas-Colell ha expresado su "perplejidad" por que el FLA de 2013 no esté operativo este mes de enero, pese a que estuvo en funcionamiento los cuatro últimos meses de 2012, y ha insistido en sus reiteradas peticiones sobre la necesidad de disponer de un mecanismo ordinario, sistemático y transparente que facilite el acceso a la liquidez de las autonomías.

En declaraciones a la prensa la mañana de este martes, el conseller ha lamentado que las tensiones de tesorería en la Generalitat son un "tema constante" cada fin de mes, y se ha mostrado sorprendido por que el FLA de 2013 todavía no esté operativo este mes de enero, lo que dificulta al Govern hacer frente a sus pagos.

Ante la falta de la inyección de fondos del FLA este mes, el Ejecutivo catalán está realizando "gestiones de liquidez con el Tesoro al margen del FLA", ha anunciado, a la vez que sigue trabajando para acceder al FLA de 2013 en cuanto se ponga en marcha.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Quien se beneficiara del Brexodus

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ventajas y desventajas del uso de ETF’s inversos

El blog de la Bolsa

Euribor bolsa

El value ha vuelto

Esto ya no es lo que era

Diego González

¿Cómo ves el mercado laboral?

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

La semana en los mercados

El blog del Euribor

Euribor

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana