sábado, 20 septiembre 2014

Está pasando

La entidad deja a cero sus acciones propias para no interferir en la cotización

Bankia vacía toda su autocartera para pagar el canje de híbridos que efectuó en 2012

  • El primer canje de bonos subordinados y preferentes de Bankia se remonta a marzo del año pasado pero la operación todavía gotea. El pasado diciembre ha entregado a los dueños que han mantenido las acciones desde entonces 89,1 millones de acciones. La entidad ha decidido dejar a cero su autocartera para evitar acusaciones de sustentar la cotización.

Sede principal del grupo Bankia, en la plaza de Castilla, de Madrid. El FROB inyectará 4.500 millones en Bankia para restaurar su solvencia

CINCO DÍAS

Bankia ofreció un canje por deuda emitida por varias de las siete cajas de ahorros que forman el grupo (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, La Caja de Canarias y Caja Rioja) en marzo del año pasado. La oferta era por 1.274 millones de euros y aceptó el 90,6% del total (1.155,3 millones). El 30 de marzo, recibieron acciones a través de una ampliación de capital por el 75% del importe; es decir, por 866 millones de euros, si bien el importe que obtuvieron fue menor, puesto que el precio de emisión de los títulos fue de 3,31 euros, cuando ese día, el 30 de marzo de 2012, cerraron a 2,716 euros.

Pero Bankia prometió un premio a todos aquellos que se quedaron con las acciones. Les daría un 8,33% en junio de 2012, otro 8,33% el pasado diciembre y el restante 8,33% el próximo junio. Pues bien, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha informado a la CNMV de que repartido 89,1 millones de acciones de acciones propias como pago a los accionistas que se han mantenido fieles a la acción, aproximadamente el 80% de los que canjearon los híbridos, según fuentes financieras.

Eso sí, el precio al que han recibido las acciones ha sido de dos euros. "En ningún caso, el precio de emisión de las acciones adicionales será inferior al nominal de las acciones de Bankia", señala el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) que recibió luz verde de la CNMV para poder efectuar el canje. Y el nominal se sitúa actualmente en dos euros. Las acciones cotizan a 0,6 euros, de manera que los dueños han recibido acciones valoradas un 70% por debajo de la inversión original en preferentes o deuda subordinada.

BANKIA 1,534 0,130%

Bankia ha entregado 89,1 millones de acciones propias para proceder a la segunda entrega parcial para preminar a los dueños de los híbridos que han permanecido en el capital pero también se ha deshecho de otras acciones que había ido adquiriendo desde la última comunicación al supervisor que preside Elvira Rodríguez. En mayo del año pasado, controlaba el 4,319% del capital. Fuentes financieras explican que la actual política de Bankia pasa por no comprar acciones propias. En el pasado, se ha acusado al banco de utilizar la autocartera para sostener su cotización en Bolsa.

Bankia procederá previsiblemente en febrero al canje por acciones de los bonos convertibles contingentes (cocos, en la jerga financiera) por 10.700 millones de euros que le inyectó su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) el pasado diciembre. Todavía ha de determinarse el precio de canje de la acción. Posteriormente, antes de marzo, BFA-Bankia procederá al canje obligatorio de híbridos por 6.500 millones de euros, de los que unos 5.000 millones se vendieron entre pequeños inversores.

Descuentos

De los híbridos de BFA-Bankia, la deuda subordinada perpetua será la más afectadas, con un descuento medio del 46% sobre la inversión inicial. Los inversores recibirán 54 euros en acciones por cada 100. La quita es en términos medios, pues aún se desconoce qué porcentaje concreto se aplicará a cada una de las emisiones en el balance de BFA-Bankia.

Las participaciones preferentes son las siguientes en el ranking, con un descuento del 39% sobre el valor de compra inicial. En este caso, el pago de los intereses se suspendió tras la publicación de las pérdidas en 2011 de BFA. Así, los 3.000 millones de preferentes vendidas por Caja Madrid en 2009 no abonaron la rentabilidad el 7 de julio del año pasado y desde entonces no han pagado nada. Los bonos subordinados con vencimiento son los que menos descuento sufrirán, un 14% de media.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00