jueves, 21 agosto 2014

Está pasando

Declaraciones de Graciano Torre

El Gobierno adelanta a 2015 el fin de las ayudas a la producción de carbón

  • El Gobierno eliminará en 2015 las subvenciones a las centrales térmicas por el uso de carbón nacional y las ayudas a su producción lo que supondrá, según el consejero de Economía asturiano, Graciano Torre, el cierre de un sector que da empleo directo a unas 5.000 personas en España (3.000 en Asturias).
Temas relacionados:

Torre se ha expresado así tras mantener un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del que ha asegurado salir "desolado" ante unas iniciativas que anticipan en tres años la fecha pactada con la UE para el cierre de las minas deficitarias.

Además, ha indicado que el secretario de Estado le ha confirmado que el decreto de restricciones de garantía de suministro, por el que se incentiva la quema de carbón nacional -más caro que el de importación- en las centrales térmicas, termina el 31 de diciembre de 2014 y que dicha normativa "no se prorrogará".

De esta forma, ha apuntado el consejero, "no habrá más ayudas para la entrada de carbón en las térmicas" a la vez que las empresas productoras de hulla tampoco recibirán ayudas.

A su juicio, estas medidas suponen "el cierre de la minería" pese a que, según Torre, el secretario de Estado considera que parte del sector puede competir sin necesidad de ayudas como es el caso de la de cielo abierto, "que causa grandes destrozos medioambientales y genera muy poco empleo en comparación con la subterránea".

Para el consejero, parece "increíble" que el Gobierno tenga la posibilidad de ayudar al sector hasta 2018 -fecha límite pactada con la UE para el cierre de las explotaciones deficitarias- "y que su horizonte sea cerrarlo en 2015" dado que las medidas anunciadas hoy supondrían el cese de la actividad minera casi en su totalidad.

Tras conocer esta postura del Ministerio, los sindicatos mineros asturianos se han mostrado prudentes en su primera valoración aunque han advertido al Gobierno de que las negociaciones que retomarán con Industria el próximo 5 de febrero no se pueden afrontar a partir de cuestiones predeterminadas que condenen al sector al cierre.

Después de las duras movilizaciones del pasado año en las que se registraron cruentos enfrentamientos con la Policía durante una huelga de más dos meses ante el recorte en las ayudas a la producción, tanto CCOO como el SOMA FITAG UGT han considerado que los contactos con el Gobierno deben servir para fijar un plan general para la minería del carbón en España "sin ningún a priori".

Así, el responsable del SOMA FITAG UGT, José Daniel González, ha apelado al "entendimiento" para fijar un marco regulador "que dé estabilidad" a la minería y ha incidido en que la mejor forma de empezar una negociación "no es con actitudes predeterminadas, parámetros ya establecidos y posiciones inmovilistas".

A la espera de la reunión con Industria, los sindicatos continuarán mañana con la ronda de encuentros iniciada el pasado viernes con los grupos políticos del Parlamento asturiano para formar un "frente común" en defensa de la pervivencia del sector.

Desde el ámbito político tanto el PSOE como IU han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, José Manuel Soria, para informar sobre el futuro del sector ante unas medidas que reflejan, según la coalición, "la falta total de sensibilidad" del Gobierno hacia las comarcas mineras, "a las que abandona a su suerte, amplificando los efectos de la crisis general".

Por su parte, el PP de León ha asegurado que trabaja con el Gobierno central "para tratar de salvar la minería del carbón" y "conseguir un futuro a estas empresas", que están "dispuestas a hacer un esfuerzo por ser competitivas".

El pasado viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró confiado en que este año se resuelva la situación de la minería del carbón y anunció que había ordenado al ministro de Industria que intentase llegar a un acuerdo sobre el sector.

LOS ESPECIALISTAS

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Bunga, Bunga !!

El puente

Alexis Ortega

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00