_
_
_
_
_
Cataluña gana un 13,8%, mientras que Madrid retrocede un 3,4%

Los ingresos por turismo extranjero suben un 6% y tocan máximos históricos

El gasto realizado por los turistas extranjeros en España rozó los 56.000 millones de euros en 2012, lo que supone un 5,7% más, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria. Se trata de un nuevo máximo de la serie histórica, que se mide desde 2004, que ha servido en gran parte para compensar la debilidad del turismo nacional.

Frente a la debilidad de la construcción o la industria, los servicios, que representan dos terceras partes del PIB de España, son el único sector que está mostrando cierto músculo en mitad de la segunda recesión que vive España en los últimos cinco años. Y entre ellos sobresale el turismo, que cerró el pasado ejercicio con la entrada de 57,7 millones de viajeros extranjeros (un 2,7% más) y un gasto asociado de 55.594 millones (un 5,7% más). Unos registros que, en el caso del gasto, supone un nuevo máximo histórico, pero que no han beneficiado por igual a las seis grandes comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana).

La región más beneficiada por el boom turístico de los dos últimos años (cuando se han ganado cinco millones de visitantes, en gran parte por el traslado de turistas desde Egipto y Túnez) ha sido Cataluña, que cerró 2012 rozando los 15 millones de visitantes (un 25% del total de los españoles) y con un gasto de 12.608 millones (un 22,7% del total). En la obtención de esos resultados han tenido un papel primordial, según fuentes empresariales, la buena evolución del turismo urbano en Barcelona y de los destinos de sol y playa en la costa gracias al buen posicionamiento en los mercados emergentes, especialmente Rusia, y la política de mantener precios pese a la caída de la ocupación.

Esas mismas fuentes apuntan a que el único factor que puede romper esa tendencia al alza es la tasa turística, en vigor desde el pasado 1 de noviembre, que grava cada pernoctación en un hotel con un sobrecoste que varía entre uno y 2,5 euros.

En el otro lado de la fotografía se situó Madrid, que acabó el pasado ejercicio con 4,49 millones de turistas, apenas un 0,4% más que en el ejercicio anterior y cuyo gasto descendió un 3,4% anual. Se trata de la única de las seis grandes regiones turísticas en la que se ha producido esa merma de 181 millones en un año y de medio millón al día. La razón para este deterioro se basa en la fuerte caída experimentada por los visitantes japoneses y estadounidenses, los que más gasto realizan en sus estancias y que en la cuenta de ingresos de Madrid suponen el 20% del total.

Madrid, ¿destino 'low cost'?

El análisis desde la perspectiva empresarial es radicalmente diferente. Carlos Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), justifica la caída del gasto por la rebaja de precios. "El cliente japonés o estadounidense que viene a Madrid lo hace a través de touroperador y estos ahora pelean mucho los precios porque las tarifas están más bajas que nunca", subraya. En su opinión, esta revisión de precios a la baja no se está produciendo en el resto de grandes destinos turísticos porque no han entrado en la dinámica de ganar cuota a toda costa. "Madrid corre el peligro de convertirse en un destino low cost para el turismo internacional", subraya. Díaz considera que el verdadero problema de los establecimientos hoteleros para este año no se encuentra en el turismo extranjero, sino en el desplome de los visitantes nacionales. "De hecho, puede producirse otro año igual que 2012: la ocupación puede crecer y el gasto puede bajar como consecuencia de nuevas rebajas de precios".

Baleares es la única comunidad que generó puestos de trabajo

La actividad generada por el turismo no solo tiene impacto en las arcas públicas autonómicas, sino que también lo tiene en el mercado de trabajo.Y el mejor reflejo es Baleares, la única región que está creando empleo, según se desprende de la última encuesta de población activa, correspondiente al cuarto trimestre de 2012. De hecho, la región presidida por José Ramón Bauzá registró 14.100 nuevos ocupados, lo que supuso un avance anual del 3,2%.Una tendencia similar se produjo en el caso de Canarias, donde tradicionalmente se suelen detectar los primeros cambios en el mercado laboral. Aquí no se creó empleo, pero se convirtió en la comunidad que menos puestos de trabajo destruyó.En el otro lado se situó Andalucía, donde la ocupación se desplomó un 6,1% (casi 170.000 empleos menos), convirtiéndose en la comunidad autónoma con la tasa de paro más alta de España (35,86% de la población activa).

La balanza de pagos registra el saldo más elevado desde 2008

La balanza de pagos del sector turístico, que mide la diferencia entre lo que los extranjeros gastan en su estancia en España y lo que los nacionales abonan en sus desplazamientos a otros países, podría cerrar el año con un saldo positivo en torno a los 32.000 millones de euros, lo que significaría igualmente un máximo histórico. Los datos hechos públicos por el Banco de España hasta octubre confirman la tendencia al alza de los ingresos por el repunte de las llegadas y la caída de los pagos, como consecuencia del desplome de los viajes que realizan los españoles. Estos podrían cerrar en mínimos de los últimos cinco años.Los ingresos por turismo oscilarán entre los 43.000 y los 44.000 millones de euros al cierre de 2012, a tenor de cómo han evolucionado en los diez primeros meses. La diferencia entre los datos de Industria y del Banco de España es que este último solo contabiliza el gasto del extranjero desde que aterriza en suelo español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_