miércoles, 26 de noviembre de 2014

Está pasando

La inflación subyacente registró una tasa media del año del 1,6%

El IPC se sitúa en el 2,4% en 2012

  • La tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,4% en 2012
Temas relacionados:

La tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,4% en 2012, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que por primera vez ha publicado la variación media del año.

Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada al cierre del año, ya que en diciembre la inflación interanual se situó en el 2,9%.

La inflación subyacente -sin alimentos frescos ni productos energéticos-, registró una tasa media del año del 1,6%, un dato que en los últimos cinco años se ha mantenido por debajo de la inflación general, a excepción del año 2009.

Los grupos con mayor influencia al alza en la tasa media del IPC fueron el transporte -por la subida de carburantes y lubricantes-, la vivienda -por la luz y el gas-, y los alimentos -por la carne, productos lácteos, queso, huevo, fruta, pan y cereales-.

Por el contrario, la mayor influencia a la baja fue la del grupo de comunicaciones por la bajada de precios de los servicios telefónicos.

La variación media del IPC a impuestos constantes se situó en el 1,8%, una vez descontado el efecto de la subida del IVA en septiembre.

La mayor diferencia entre IPC medio e IPC medio a impuestos constantes está en las parcelas en las que se produjeron los mayores incrementos del IVA (servicios culturales, servicios hospitalarios, floristería, servicios para el cuidado personal y servicios recreativos y deportivos).

LOS ESPECIALISTAS

DEL IMPULSO MONETARIO AL CRECIMIENTO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Preparación para la reunión de la OPEP

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00