Está pasando

La inflación subyacente registró una tasa media del año del 1,6%

El IPC se sitúa en el 2,4% en 2012

  • La tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,4% en 2012
Temas relacionados:

La tasa media del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,4% en 2012, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que por primera vez ha publicado la variación media del año.

Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada al cierre del año, ya que en diciembre la inflación interanual se situó en el 2,9%.

La inflación subyacente -sin alimentos frescos ni productos energéticos-, registró una tasa media del año del 1,6%, un dato que en los últimos cinco años se ha mantenido por debajo de la inflación general, a excepción del año 2009.

Los grupos con mayor influencia al alza en la tasa media del IPC fueron el transporte -por la subida de carburantes y lubricantes-, la vivienda -por la luz y el gas-, y los alimentos -por la carne, productos lácteos, queso, huevo, fruta, pan y cereales-.

Por el contrario, la mayor influencia a la baja fue la del grupo de comunicaciones por la bajada de precios de los servicios telefónicos.

La variación media del IPC a impuestos constantes se situó en el 1,8%, una vez descontado el efecto de la subida del IVA en septiembre.

La mayor diferencia entre IPC medio e IPC medio a impuestos constantes está en las parcelas en las que se produjeron los mayores incrementos del IVA (servicios culturales, servicios hospitalarios, floristería, servicios para el cuidado personal y servicios recreativos y deportivos).

LOS ESPECIALISTAS

Ocho salidas para Grecia

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¡ES EL CRECIMIENTO! NO, ES LA INVERSION PRODUCTIVA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Información sobre Roja Directa

Talento en movimiento

Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual

Ahora, que viene a cuento

Dos de copas

Mª Pilar Molestina

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00