martes, 29 julio 2014

Está pasando

Por encima del 1,7 % pronosticado en agosto

Japón revisa al alza su previsión del PIB para 2013 hasta el 2,5%

  • El Gobierno de Japón ha revisado al alza su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el año fiscal 2013 hasta el 2,5% en términos reales, muy por encima del 1,7% pronosticado el pasado agosto.
Temas relacionados:

Detrás de esta mejora estará la recuperación de la demanda interna, que se convertirá en un importante motor de crecimiento gracias a una política fiscal "activa" que incluye contundentes medidas de estímulo económico, según el Gabinete.

El Ejecutivo detalló que se espera que el consumo aumente en 2013 un 1,6%, antes de un previsible descenso en el ejercicio fiscal siguiente, cuando se aplique la programada subida del IVA del 5 al 8%.

El Gobierno liderado por Shinzo Abe, que llegó al poder en diciembre con la recuperación económica en el centro de su programa, pronosticó hoy además que los precios se incrementarán un 0,5% en el ejercicio 2013, lo que supondrá su primera subida en cinco años.

Combatir la persistente deflación que lastra la tercera economía mundial es uno de los objetivos declarados de Abe, que este mismo mes acordó con el Banco de Japón (BOJ) impulsar una política de flexibilización monetaria dirigida a acabar con el descenso de precios.

Para el actual año fiscal 2012, que en Japón concluye el 31 de marzo, el Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 1% en términos reales, frente al 2,2% ciento calculado en agosto, a causa principalmente de la ralentización de la economía mundial desde el pasado verano.

También espera cerrar el actual ejercicio con un retroceso de los precios del 0,1%, según el Gabinete, que hoy mantuvo un encuentro para aprobar formalmente estas previsiones.

Respecto a la tasa de desempleo, Japón espera que este año fiscal 2012 se sitúe en el 4,2%, antes de mejorar hasta el 3,9% en el ejercicio 2013.

Las estimaciones apuntan además a que la balanza comercial mejorará ligeramente en 2013 con un aumento de las exportaciones del 7% y de las importaciones del 6,8%, frente a un retroceso de las ventas al exterior del 2,5% y un incremento de las compras del 2% en 2012.

El pasado 11 de enero el Gobierno de Abe aprobó un amplio plan de estímulo que contempla una inversión de las arcas públicas de 10,3 billones de yenes (unos 84.000 millones de euros), con el que espera crear 600.000 empleos y sumar 2 puntos al crecimiento del PIB.

LOS ESPECIALISTAS

MAS QUE LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

¿Por qué los marketers necesitan pensar como periodistas?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00