sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

Por 3.900 millones de euros

El Banco de Italia aprueba el plan de rescate de Monte dei Paschi

  • El Banco de Italia ha autorizado el plan del Gobierno de Mario Monti para la recapitalización del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) por 3.900 millones de euros, el último paso necesario para intentar rescatar a la entidad que se ha visto envuelta en un escándalo por a gestión de productos derivados.
Temas relacionados:

Fachada de la sede central del Monte dei Paschi di Siena

REUTERS

El Banco central italiano ha dado luz verde al rescate del Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, mediante la concesión de préstamos de hasta 3.900 millones de euros, que se hará a través de una emisión de bonos.

Ahora el Banco de Italia tendrá que comunicar su visto bueno al Ministerio de Economía para que este conceda el préstamo para permitir al MPS la emisión de los bonos, que comenzará después de que la apruebe el consejo de administración del banco.

Una operación que en diciembre ya había contado con el visto bueno de la Comisión Europea (CE), que había puesto como condición que se aprobase un plan de reestructuración.

El préstamo fue necesario para permitir al tercer banco más importante del país aumentar su ratio de capital Tier 1 al 9%, cumpliendo así los requerimientos europeos.

Esta ayuda se unía a los 1.900 millones de euros que el Monte dei Paschi di Siena recibió en 2009 bajo el Gobierno de Silvio Berlusconi y que aún no ha conseguido devolver.

La entidad central italiana dio su autorización después de que el viernes la asamblea de accionistas del banco aprobase un aumento de capital por un valor de 6.500 millones de euros para hacer frente al préstamo del Estado.

Estas operaciones se producen en medio del escándalo que atraviesa el banco después de que la prensa denunciase que la firma en 2009 de un contrato de derivados con el banco japonés Nomura ha hecho registrar pérdidas por cerca de 220 millones de euros, aumentando así el agujero en las cuentas de la entidad y ponía en entredicho la gestión de los pasados directivos.

Según reconoció el actual consejero del banco de Siena, Fabrizio Viola estas operaciones con derivados elevarán a cerca de 700 millones de euros las pérdidas del banco para el ejercicio de 2012.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00