martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

"Beneficiosas para ambas partes", asegura Van Rompuy

La UE y Celac concluyen la cumbre con el compromiso de fortalecer sus inversiones

  • La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron este domingo la cumbre que celebran las dos regiones con la consigna de potenciar sus lazos económicos y crear un ambiente más favorable para las inversiones.
Temas relacionados:

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado en la ceremonia de clausura de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se ha celebrado en Santiago de Chile y que ha reunido durante dos días a 60 mandatarios euro-latinoamericanos que "en los últimos días nos comprometimos en muy productivas conversaciones sobre cómo impulsar las inversiones y potenciar nuestra relación estratégica en el futuro".

an Rompuy destacó la importancia de las discusiones mantenidas sobre las inversiones de calidad que se han comprometido a potenciar y que son "esenciales para el desarrollo sostenible de cara a las generaciones futuras" y "beneficiosas para ambas partes".

Destacó también la coincidencia de ambas regiones en otros asuntos clave a nivel mundial, como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la justicia social, el cambio climático o la seguridad.

"Ambas regiones son muy conscientes de su interdependencia", dijo, y subrayó la importancia de su asociación a la hora de afrontar la crisis financiera.

"El futuro pertenece a la cooperación e integración birregional y la colaboración entre regiones", aseveró, y puso de relieve su "deseo compartido de utilizar el potencial de nuestra relación estratégica".

Además, resaltó que en los próximos meses, con la entrada en vigor del tratado de libre comercio concluido entre la UE y Colombia y Perú, se empezarán a "ver sus beneficios", y confió también en que el acuerdo de asociación logrado con Centroamérica pueda concluir pronto, igualmente, su proceso de ratificación para que pueda ser aplicado.

El presidente del Consejo Europeo manifestó asimismo su esperanza de concluir "en un futuro próximo" las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

"Hemos alcanzado progresos en nuestra agenda común, me voy aún más convencido de nuestra relación estratégica, más optimista, y de que tenemos que trabajar juntos por nuestros ciudadanos y afrontar los desafíos comunes", apuntó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó por su parte a Chile por la "exitosa organización" de la cumbre, y destacó la importancia de la UE como socio económico de los países latinoamericanos y caribeños.

"En el mundo de hoy el tamaño es importante, pero son los valores lo que hacen la diferencia", dijo Barroso, recordando las grandes coincidencias en los principios que comparten ambas partes.

LOS ESPECIALISTAS

¿Cómo afrontar septiembre en renta variable?

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Sobre la intuición

De talentos y talantes

Antonio Pamos

UNA SEMANA ENFOCADA EN EL ECB

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Fiascos Van Rompuy

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00