_
_
_
_
_
La canciller alemana y el presidente español se reúnen en Chile

Rajoy insiste en pedir a Alemania más esfuerzo para salir de la crisis

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insiste: cada país tiene que hacer un esfuerzo diferente para salir de la crisis. La intervención de Rajoy se produce tras cruce de acusaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ya respondió al mandatario español que Berlín está realizando su aportación para lograr una zona euro "robusta". Poco antes, Rajoy y Merkel se han reunido en Santiago de Chile, durante la cumbre UE-América Latina y Caribe.

Mariano Rajoy y Angela Merkel el domingo 27 de enero, durante la cumbre CELAC-UE
Mariano Rajoy y Angela Merkel el domingo 27 de enero, durante la cumbre CELAC-UEReuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido ante los líderes europeos y latinoamericanos durante una intervención a puerta cerrada que debe haber esfuerzos diferentes en cada país ante la crisis, ya que cree que los que pueden permitirse políticas expansivas deben aplicarlas, mientras que el esfuerzo de otros ha de volcarse en la reducción del déficit.

Fuentes de la delegación española informaron a Efe de que Rajoy expresó esa idea de diferenciar la actuación para intentar dejar atrás la crisis ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la segunda y última jornada de la cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebra en la capital chilena.

Durante su intervención, Rajoy mezcló mensajes en favor del crecimiento tanto para los países de la UE como para los latinoamericanos y caribeños, pero subrayó la necesidad de que haya respuestas coordinadas en todos los ámbitos, según informaron fuentes del Gobierno español.

En particular, en cuestiones macroeconómicas, de reformas estructurales y racionalización de los mercados financieros, y evitando caer en el proteccionismo tanto en Europa como en Latinoamérica. Así, los países que pueden permitírselo hagan un esfuerzo mayor para facilitar el crecimiento, mientras que otros que tienen problemas de déficit centren su atención en la reducción y control del mismo.

Rajoy no hizo referencia a países en concretos, pero en el primero de los casos se incluiría a Alemania, y, en el segundo, a España.

Poco antes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación en la que han confrontado sus puntos de vista sobre el crecimiento europeo y los esfuerzos que les corresponde a cada país.

Este encuentro viene precedido del cruce de reproches que han mantenido ambos mandatarios a través de los medios de comunicación estos días. Así, Rajoy defendió el pasado viernes que Alemania promueva "medidas expansivas" para tirar de la economía de la Unión Europea ya que España "no está en condiciones" de hacerlo porque "se lo impide" su situación económica. La canciller le respondió al día siguiente subrayando que su país "está haciendo su parte para contribuir a una zona euro robusta"

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Europa Press que el encuentro entre el presidente del Gobierno y la canciller alemana ha durado unos diez minutos y ha tenido como eje central las perspectivas financieras y la integración europea con vistas al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas la próxima semana.

Rajoy y Merkel se vieron el sábado durante la cena que reunió a los mandatarios que participan en la cumbre CELAC-UE y acordaron mantener este domingo una breve entrevista, si bien ambos tendrán oportunidad de hablar largo y tendido dentro de una semana con motivo de reunión bilateral España-Alemania que celebrará el 4 de febrero en Berlín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_