_
_
_
_
_
Ratificación del tratado de libre comercio

La UE confía en lograr un acuerdo comercial con Colombia y Perú en marzo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha mostrado su confianza en que Colombia concluya "pronto" los últimos trámites necesarios de ratificación del tratado de libre comercio (TLC) cerrado entre ese país y Perú con la UE, y espera en que se pueda aplicar hacia marzo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo estar "trabajando para la aplicación provisional del acuerdo para finales de este primer trimestre".

El presidente de la Comisión Europea compareció en una rueda de prensa junto a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe del Ejecutivo comunitario mostró su satisfacción por el respaldo del Parlamento Europeo el pasado diciembre, así como por la ratificación del Congreso peruano, y confió en que Colombia "lo apruebe también con rapidez para que pronto podamos anunciar una fecha concreta del comienzo de aplicación del acuerdo".

Barroso destacó que Colombia y Perú son "socios valiosos de talante constructivo tanto en Latinoamérica como en la escena internacional".

"Compartimos valores y objetivos comunes como la democracia, la estabilidad del Estado de derecho o el desarrollo sostenible", recordó, y afirmó además que colaboran estrechamente en desafíos de alcance global como las drogas o el cambio climático.

En ese contexto, consideró que el TLC es un "importante elemento dentro de nuestra asociación", que proporcionará un "marco de inversión estable y previsible" y beneficios para ambas partes.

"Dará mayor impulso a nuestro comercio internacional, la transferencia de tecnología, los conocimientos técnicos y el valor añadido", apuntó, y enfatizó que Colombia y Perú son países "muy atractivos para la Unión Europea, y la UE es uno de sus principales socios".

Por su parte, Van Rompuy subrayó el compromiso asumido por la UE y Colombia y Perú a través de este acuerdo para "estrechar los lazos comunes".

Santos indicó por su lado que valora "enormemente el paso dado con la UE y Perú para poner en marcha el TLC".

Explicó que, en el caso colombiano faltan dos trámites en el Senado para que se apruebe el tratado. "No veo mayor dificultad con ese trámite", agregó.

"Es un paso muy importante porque se va a traducir en más empleo en Colombia y en Perú, ese tipo de acuerdos traen mas prosperidad", señaló el líder colombiano.

Por último, Humala dijo que este acuerdo multipartito es "un instrumento valioso que permitirá a las pymes poder avanzar en el mercado de la UE y, de la misma forma, una oportunidad para poder relacionarnos empresas nacionales y de la UE".

El presiente peruano dijo ser consciente de la "situación difícil que está viviendo Europa" y expresó su solidaridad al respecto.

Abogó por que, a través de este tratado, "la UE pueda tener un acuerdo de importancia en la cooperación".

También defendió seguir trabajando juntos en la lucha contra amenazas globales como el tráfico ilícito de drogas, "para poder, de forma conjunta, buscar políticas que nos ayuden a resguardar nuestros valores y sociedades".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_