martes, 16 septiembre 2014

Está pasando

Para evitar que los productores perciban menos por litro que el coste

Cañete ultima un acuerdo sobre el sector lácteo con fabricantes y grandes superficies

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado hoy que su departamento está cerca de cerrar un "gran acuerdo" sobre el sector lácteo que garantice la "sostenibilidad" de las explotaciones.
Temas relacionados:

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado en declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera, donde ha visitado el Centro de Experimentación Agrícola y Ganadero, que se podrá alcanzar un "gran consenso nacional" que evite que los productores perciban por el litro de leche un precio inferior al del propio coste de producción.

El ministro ha abogado por llevar a fabricantes y distribuidoras al "convencimiento" de que la leche no puede ser utilizada como "un producto reclamo" por las grandes superficies, abogando por un "comercio sostenible" que garantice la viabilidad del sector.

La intención es que se cree una "etiqueta de calidad", de modo que el consumidor sepa que "esa central lechera y esa gran superficie" están colaborando para permitir el "mantenimiento de la actividad".

En caso de que no sea así, el progresivo cierre de explotaciones provocaría que España fuera un país dependiente de Francia, advirtiendo Arias Cañete de que los productores y distribuidores del país vecino serían "inmisericordes" en lo que a precio se refiere, lo que iría en perjuicio del propio consumidor español.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha realizado "una serie de modificaciones" a la propuesta de acuerdo inicial, encontrándose ahora el ministerio pendiente de "casar las agendas" de los representantes del sector para, en base a esos cambios, cerrar el esperado pacto.

LOS ESPECIALISTAS

¿QUE LE FALTA A JAPON?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00