domingo, 20 abril 2014

Está pasando

El año pasado dejó un escenario "con incertidumbres" asegura Borja Prado

Endesa asegura que la crisis ha frenado el desarrollo energético sostenible

  • El presidente de Endesa España, Borja Prado, destacó hoy en Chile los avances realizados en las dos últimas décadas a favor del desarrollo energético sostenible, aunque señaló que en los últimos años la crisis económica global ha supuesto un "frenazo indeseado".
Temas relacionados:

En el marco de la cumbre empresarial Celac-UE, Borja Prado, presidente de Endesa, ha asegurado que "el 2012 dejó un escenario lleno de incertidumbres". Durante un coloquio sobre inversiones en medio ambiente y desarrollo sustentable, el presidente de la eléctrica española -propiedad en un 92,6 % de la italiana Enel- apuntó que las economías de los países desarrollados, que son la punta de lanza del giro hacia fuentes de energía más sostenibles y menos contaminantes, están "estancadas".

Este sombrío panorama económico coincide con un incremento de las previsiones de demanda energética a nivel mundial, que crecerá más de un tercio hasta 2035, precisó Prado.

"Ese crecimiento supone dar acceso a la electricidad, iluminar a más de 1.000 millones de personas que no la tienen", dijo el empresario.

"Es un gran reto satisfacer esa demanda de la manera más eficiente posible. Es, sencillamente, un reto de justicia social", agregó.

El presidente de Endesa, que cuenta con una amplia presencia en América Latina, dijo que las compañías eléctricas no podrán conseguir ese objetivo "si los gobiernos y la sociedad no asumen como propio ese compromiso".

Prado sostuvo que para Endesa la preservación del medio ambiente es "un deber ineludible", y recordó que en 2010 la compañía agrupó sus divisiones de energías renovables en Enel Green Power, que cuenta con más de 7.500 megavatios de capacidad instalada en 16 países.

El empresario aseguró que Chile, un país con un déficit energético y en el que la empresa está presente con su matriz Enersis, requerirá un los próximos diez años la instalación de 15.000 megavatios, principalmente en centrales hidroeléctricas y térmicas "para asegurar el suministro al menor costo".

El presidente de Endesa estuvo acompañado en el coloquio por la ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y otros empresarios del sector energético, como el director general de la española Acciona Energía, Rafael Mateo, o el presidente multinacional francesa GDF Suez, Gérard Mestrallet.

La cumbre empresarial seguirá este sábado con dos coloquios más, sobre el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y las inversiones para el fomento del capital humano.

El encuentro será clausurado el mismo sábado con la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

También estarán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Angela Merkel.

LOS ESPECIALISTAS

Las exportaciones no van bien

El economista observador

José Carlos Díez

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00