domingo, 23 de noviembre de 2014

Está pasando

En su plan estratégico hasta 2016

Arvato, empresa TI de Bertelsmann, quiere crecer un 48% en España

  • Arvato es la empresa más importante por volumen de negocio del grupo Bertelsmann en España. Especializada en la externalización de procesos de negocio, la compañía, que cuenta con 7.000 empleados en nuestro país, planea crecer un 48% hasta 2016. En 2011, últimos datos cerrados, generó unas ventas de 169 millones, un 28% de crecimiento.

La dirección de Arvatos, la compañía dedicada al outsourcing de procesos de negocio del grupo alemán Bertelsman, tiene planes muy ambiciosos para su filial española. El consejero delegado de Arvato Iberia, Alexander Weihe, asegura en una entrevista con CincoDías que el plan estratégico que se han marcado hasta 2016 pasa por elevar los ingresos casi un 50%, desde los 169 millones de euros con que cerraron el ejercicio de 2011 (los datos de 2012 no se conocerán hasta febrero) a 250 millones con que prevén cerrar el ejercicio de 2016.

La compañía lleva 40 años operando en España, donde cuenta con una plantilla de 7.000 empleados y clientes de la talla del BBVA, La Caixa, Vodafone, Adeslas, Gas Natural-Fenosa, El Corte Inglés, Día o la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barcelona. "Nuestros clientes son todos grandes corporaciones que a su vez tienen miles de clientes, por eso suelen ser del sector de telecos, utilities, banca y seguros, retail y sector público". Actualmente, sus ventas provienen en un 80% de empresas privadas y en un 20% del sector público.

Para lograr el crecimiento planificado, la compañía espera crecer orgánicamente llevando sus servicios a nuevos sectores en auge como el sanitario y el farmacéutico, a los que aseguran pueden ayudar a ser más eficientes. "Existen nuevas necesidades entre los usuarios de los servicios de atención sanitaria y podemos aportar soluciones flexibles, ágiles y que permitan reducir la factura sanitaria", defiende el directivo.

Otros motores para Arvato vendrán de la venta cruzada generada entre sus distintas líneas de trabajo para ofrecer un servicio integrado de outsourcing de procesos de negocio (BPO). Y la entrada operativa y comercial en Latinoamérica, donde han abierto centros de offshore en Colombia y Perú.

Posibles adquisiciones

Arvato tampoco descarta impulsar su negocio vía adquisiciones. "Siempre miramos empresas que encajen con nuestro negocio y ahora estamos evaluando un par de ellas", dice el directivo, que advierte que no serán operaciones muy grandes. "Lo que buscamos es que complementen nuestro portafolio". La mayor adquisición hecha hasta la fecha por Arvato en España fue la de Qualytel, en 2008, que le permitió mejorar su oferta de gestión de servicios de atención al cliente.

El máximo responsable de Arvato en España asegura que "en el actual contexto de crisis económica, el BPO es un sector de fuerte crecimiento, que ha multiplicado su tamaño por siete en diez años. Es una solución estratégica de gestión empresarial, con altas expectativas de crecimiento en los próximos años, y se ha consolidado en España para quedarse en el largo plazo". En este sentido, Weihe recuerda un informe de DBK de 2011 que apuntaba que ese año el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de outsourcing de procesos de negocio en áreas tales como administración y finanzas, marketing o ventas se situó en 775 millones de euros, tras crecer un 19,8% en 2009 y un 7,9% en 2010.

Según Weihe, "cuando un cliente pone en valor los beneficios de externalizar sus procesos de negocio, desde la captación de sus clientes hasta el momento de gestionar el envío de una factura, amplían su relación a otras áreas para optimizar su rentabilidad, flexibilizar sus costes operativos y para su renovación tecnológica a sus necesidades de mercado".

Arvato, que gestiona servicios como la atención de urgencias y emergencias sanitarias de la Generalitat de Cataluña y de la Junta de Andalucía, el servicio de atención 016 de Violencia de Género, el borrador del IRPF de la Agencia Tributaria, explica que extiende su know-how a múltiples ámbitos en la relación con el cliente final: desde programas de captación y fidelización de clientes, comunicación multinacional, estrategias de comercio electrónico e inteligencia de negocio, hasta soluciones de posventa, de logística, financieros de cobro y recobro y de impresión digital, entre otros.

Una matriz que les da seguridad financiera

Arvatos está presente en 35 países, con una plantilla de 68.000 profesionales y ventas de 5.357 millones en 2011. Además, da servicio a 150 millones de consumidores de diversos sectores. La compañía no ha dado aún los datos económicos de 2012, el consejero delegado de la filial española asegura que han seguido creciendo. "Además, el grupo Bertelsmann nos da una gran seguridad financiera", dice Weihe. Este defiende que "el outsourcing de procesos de negocio integrado optimiza costes en las empresas y mejora la percepción de la calidad del servicio en el cliente final". Además, sostiene que son la "única empresa en España capaz de gestionar de forma integrada procesos de negocio estratégicos de empresas e instituciones mediante recursos propios".

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Cuando Iberia perdió el vuelo

Idearium

ESADE Business & Law School

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00