miércoles, 16 abril 2014

Está pasando

La plantilla renuncia a un 60% de sus horas de libranza acumuladas

Seat logra un acuerdo con sus sindicatos que evita 340 despidos en oficinas

  • La dirección y el comité de empresa de Seat han firmado este viernes un acuerdo con el que recurren a medidas de flexibilidad interna para evitar los 340 despidos de personal 'indirecto' -no vinculado directamente a la producción- que la automovilística había planteado para reducir costes laborales.
Temas relacionados:

El acuerdo establece una reducción del 60% de la bolsa colectiva de horas en positivo de los trabajadores, es decir, el total de horas extra acumuladas entre todos los empleados de oficinas que no han disfrutado en forma de libranzas, y que, según el pacto, tendrán que disfrutar a lo largo de este año, lo que evita a la compañía tener que provisionar la cantidad equivalente en su cuenta de resultados, una cifra que no ha cuantificado.

Con este acuerdo, la filial española del grupo Volkswagen garantiza el mantenimiento de la plantilla actual durante este año y descarta también tener que aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.

En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, el gerente de Relaciones Laborales y Planificación de Seat, Juan Sánchez, ha puesto en valor que el acuerdo, que ha contado con el apoyo de todos los sindicatos del comité de empresa, ha permitido recurrir a las medidas de flexibilidad interna y, por tanto, mantener el empleo actual.

Ha considerado que el acuerdo ha sido un éxito porque mantiene el espíritu de relaciones laborales cordiales con los sindicatos: "Desde hace mucho tiempo entienden la situación de la empresa y ayudan a que sea cada vez mejor".

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha destacado que se trata de un acuerdo positivo para garantizar la estabilidad del empleo, que no supondrá ningún sacrificio para la plantilla, porque no supone una reducción salarial, sino que puedan disfrutar de los días que han trabajado de más, lo que hasta ahora no han podido hacer por las circunstancias de la producción o de las dinámicas de los departamentos.

Además de mantener el empleo, el acuerdo sitúa a Seat, según ha destacado Sánchez, en una posición positiva dentro del consorcio alemán a la hora de decidir nuevas adjudicaciones, porque mejora la productividad y la competitividad de la fábrica de Martorell.

"La fábrica de Seat es competitiva y consigue niveles de calidad más que aceptables dentro de los índices del consorcio", ha señalado Sánchez, que ha remarcado que el afán de la automovilística catalana es ser los primeros en la línea de salida cuando se tengan que adjudicar nuevos modelos, como se especula con un nuevo 'todocamino', aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Carnero también ha coincidido en este punto en señalar que este acuerdo y el convenio colectivo ayudan a la hora de tomar decisiones de adjudicación, y ha asegurado que los sindicatos "siempre van a estar a disposición de negociar cualquier medida que suponga crear empleo".

"En el momento en que el consorcio dé luz verde, todas las marcas estaremos en la misma opción de adjudicarnos el vehículo, y este acuerdo, como el convenio colectivo, nos ayuda", ha añadido. REDUCCIâN DE TEMPORALES

Durante las negociaciones no se ha debatido la no renovación de 400 empleados de fábrica contratados por una empresa de trabajo temporal (ETT) debido a la supresión de un turno de producción de la línea que ensambla el Ibiza, lo que Sánchez también ha explicado que es una medida de flexibilidad interna que permite mantener la plantilla de trabajadores directos de Seat.

Sánchez ha explicado que aún queda una bolsa de trabajadores temporales externos, pero ha confiado en que no tendrá que reducirse más este colectivo: "Esperamos no tener que actuar".

Carnero ha lamentado que haya que prescindir de 400 trabajadores temporales en fábrica, pero ha destacado que la intención es de "ir a más" y recuperar el turno ahora suprimido y, por tanto, los trabajadores, debido al lanzamiento del nuevo León, que la compañía confía en que mejore las ventas y la producción de la automovilística.

LOS ESPECIALISTAS

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00