sábado, 1 noviembre 2014

Está pasando

Superó el 170% el año pasado

Repsol eleva ocho puntos su tasa de reemplazo de reservas

  • Repsol aumentó el año pasado su tasa de sustitución de reservas en un 170%, más de ocho puntos respecto a 2011. Ello ha sido posible gracias a los descubrimientos, especialmente en Brasil.
Temas relacionados:

Repsolelevósu tasa de reemplazo de reservas petrolíferas por encima del 170% a finales de 2012, según ha informado la compañía en una presentación remitida a la CNMV en el marco de la celebración del Día del Inversor en Londres dedicado al área de exploración. La tasa de reemplazo es la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que descubre. En concreto, las reservas de Repsolse situaron en unos1.800 millones de barriles a finales de septiembre del año pasado, frente a los 1.509 millones de barriles de un año antes. En esta comparativano figuran las reservas dela filial argentina YPF que le fue expropiadaen abril del año pasado. De figurar la tasa sehabría hundido pues la capacidad de reemplazo en Argentina es muy baja dada la madurez de sus campos.

El porcentaje actual es más del doble de la tasa registrada hace cuatro años,cuando la petrolera añadía reservas a un ritmo equivalente al 80% de las utilizadas, y situaba sus recursos contingentes en 764 millones de barriles. Tras alcanzar en 2010 la cota de 1.581 millones de barriles, Repsol sufrióun descenso en 2011 hasta los 1.509 millones d barriles. Fue ya en2012, gracias a los descubrimientos, especialmente en Brasil, y al refuerzo de su actividad de usptream en los últimos años, ha alcanzado los 1.700 millones de barriles. En producción la petrolera ha perdido toda la de YPF, si bien, casi todase destinaba al consumo interno en Argentina.

Para este año, la compañía presidida por Antonio Brufau prevé regresar a su "velocidad plena" dentro del área de upstream y desarrollar una "fuerte actividad" de offshore en Brasil, Estados Unidos, Noruega y Canadá. En total, perforará 32 pozos en 2013, pero no descarta alcanzar hasta los 40. Investigará además recursos con capacidad de hasta 6.000 millones de barriles y recuperará su plena actividad en Libia y Argelia, al tiempo que realizará nuevas operaciones en Rusia.

Para 2014, el objetivo es perforar 30 pozos y dedicar sus mayores esfuerzos a países como Angola, Libia, Noruega, Brasil, Estados Unidos y, posiblemente, Colombia. En sus presentaciones, Repsol identifica África Occidental como una de las nuevas regiones de interés para el área de exploración y producción, y cita entre los países con más atractivo a Sierra Leona, Liberia, Angola, Marruecos y Mauritania, donde se perforará el primer pozo este año.

En Oriente Próximo se encuentra analizando en la actualidad su posible participación en cinco bloques en Omán, mientras que se muestra reticente a participar en los concursos de Yemen y Somalia por la falta de garantías de seguridad en estos países. En Irak, la compañía ya ha optado a participar en proyectos en la región del Kurdistán.

La compañía cita España entre los países en los que habrá actividad de perforación entre 2013 y 2014. Entre los distintos permisos con los que cuenta la compañía, en aguas del Sur y Noreste, así como en territorios del Norte, identifica Canarias como una de las zonas de interés, después de que el año pasara lograra el permiso del Gobierno para realizar prospecciones en las aguas próximas al archipiélago.

El plan estratégico de Repsol 2012-2016 prevé inversiones de 19.000 millones de euros, con una inversión anual de 2.900 millones en exploración y producción al año. Al final del periodo, la compañía espera alcanzar los 500.000 millones de barriles equivalentes al día y una tasa de crecimeinto interanual del 7%. Ese plan se fija estimando un precio del barril de brent de 80 dólares y una tasa de reemplazo del 120%.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00