jueves, 31 julio 2014

Está pasando

Durante los seis primeros meses de actividad pagarán una "tarifa plana" de 50 euros

Los autónomos jóvenes tendrán dos años y medio de cotización reducida

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció hoy que los menores de 30 años que decidan hacerse autónomos, pagarán una cuota superreducida de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses de actividad. Además, Empleo estudia que transcurridos estos seis meses el autónomo se pueda acoger a la actual bonificación del 30% otros 24 meses más, por lo que la rebaja de cuotas se prolongaría dos años y medio.
Temas relacionados:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez (c), y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a la llegada a la cumbre con motivo del 40º aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

EFE

El Gobierno lleva meses preparando un plan para incentivar el empleo juvenil entre gran secretismo. Para ello, ha tenido varios contactos consultivos con la patronal, los sindicatos y las asociaciones de autónomos. Y finalmente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó hoy una de las medidas estrella de esta Estrategia, que viene marcada también por un mandato de Bruselas.

Esta medida consistirá en fijar una cuota superreducida de 50 euros para los jóvenes menores de 30 años que decidan hacerse autónomos, tal y como adelantó ayer CincoDías. Así lo anunció Báñez tras intervenir en la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde también precisó que esta nueva tarifa se aplicará durante los primeros seis meses de actividad del autónomo. Sin embargo, esta reducción solo afectará a la cotización por contingencias comunes (que pasaría de 227 a 50 euros) por lo que el autónomo debería pagar otros 28 euros por incapacidad temporal y la cotización voluntaria por cese de actividad (unos 18 euros).

En la actualidad, la cuota mínima a pagar por contingencias comunes (incluyendo la incapacidad temporal) es de 255 euros. Si bien ahora mismo ya existe una bonificación del 30% de esta cuota durante los 18 primeros meses de actividad para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35. Con ello, dicha bonificación deja la cotización de los nuevos autónomos en unos 180 euros mensuales.

Precisamente, en Empleo barajan que una vez transcurridos los seis meses con esta "tarifa plana", como la denominó Báñez, el autónomo podría acogerse a esta bonificación del 30% durante otros 24 meses más.

Al margen de estas medidas, en las consultas mantenidas por Empleo con los agentes sociales, los responsables de este ministerio han estado estudiando otras alternativas como la ampliación de la citada bonificación del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los jóvenes durante el primer año y medio de actividad, de la que ahora se benefician anualmente unos 200.000 jóvenes. Asimismo, se plantearon una bonificación del 100% al principio y el aplazamiento de su devolución a cuando la actividad estuviera más consolidada, según fuentes de la negociación.

Finalmente, la opción elegida por el Gobierno ha sido la preferida por los jóvenes empresarios de CEOE y por el Ministerio de Economía, consistente en una cuota fija superreducida que, por otra parte, implica también que el autónomo cotice solo por 50 euros durante seis meses; a diferencia de la actual fórmula de bonificación, en la que el trabajador por cuenta propia paga menos, pero el Estado cotiza por él hasta completar la cuota normal.

Escepticismo sindical

Los líderes sindicales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, presentes en el acto de la CES donde Báñez desveló esta medida, acogieron con cierto escepticismo este anuncio al considerar que la medida no tendrá éxito si no se produce un cambio más profundo en las políticas económicas del Gobierno.

"Si no se hace bien, esto puede ser un parche que genere muchas expectativas y luego mayores frustraciones", advirtió Méndez. Mientras, Toxo criticó la ausencia de un plan económico que financie esta medida. Aunque Báñez aseguró públicamente que "tendrá financiación conjunta del Gobierno español y del Fondo Social Europeo", distintas fuentes de la negociación aseguran que el Ejecutivo no les ha presentado "ni un número sobre su viabilidad presupuestaria".

Cómo recuperar el desempleo si no se capitaliza

En el paquete de medidas para incentivar el emprendimiento entre los jóvenes también se baraja eliminar las actuales trabas que desincentivan la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Una de estas trabas, según explican fuentes conocedoras de la actual negociación, es la situación que se produce cuando un joven que quiere iniciar una actividad ha sido previamente asalariado, es despedido y tiene derecho a la prestación por desempleo.

Si esta persona decide hacerse autónoma para iniciar su propia actividad económica tiene la posibilidad legal de capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo. Esto es cobrarla de una sola vez para invertirla en su proyecto y para el pago de futuras cotizaciones sociales al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, si así lo desea.

Sin embargo, si no capitaliza todo el desempleo, en previsión de que fracase su negocio, y se deja una bolsa de prestación para cobrarla en caso de que tenga que dejar su nueva actividad por cuenta propia, esta persona no puede acceder a dicha parte del seguro de paro que no ha cobrado, si no consigue que otro empresario le dé de alta en el Régimen General y le despida pasados unos meses.

Por ello, en Empleo buscan la fórmula para que los emprendedores que se guarden parte de su prestación generada cuando fueron asalariados, puedan recuperarla sin necesidad de volver a ser contratados por cuenta ajena.

Según datos que maneja la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 80% de los jóvenes que capitalizaron su prestación por desempleo en 2010 para iniciar su propia actividad por cuenta propia, mantienen hoy en día dicho proyecto empresarial.

LOS ESPECIALISTAS

MATIZAR EL MANTRA DE QUE EL FUTURO SIEMPRE SERA MEJOR

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La deuda en argentina

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EEUU, el 4% de PIB, y el retorno a la prosperidad

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00