_
_
_
_
_
Los inversores dispondrán de liquidez inmediata después de la conversión sin perder su derecho a reclamar

Los preferentistas de Bankia podrán vender las acciones y también solicitar el arbitraje

Todavía se desconoce qué organismo gestionará los arbitrajes de las preferentes y los bonos subordinados de Bankia. Pero los dueños de híbridos podrán vender las acciones en cuanto se las hayan entregado tras el canje obligatorio, sin perder el derecho de acudir al arbitraje.

Cartel publicitario de la salida a Bolsa de Bankia, en Madrid.
Cartel publicitario de la salida a Bolsa de Bankia, en Madrid.Pablo Monge

Bankia mantiene en vilo a los particulares que compraron sus híbridos. El pasado 18 de diciembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno facilitará una solución para los clientes que compraron preferentes o deuda subordinada de las cajas que forman la entidad.

Pero antes recibirán acciones de Bankia. El canje se producirá de forma obligatoria en marzo como muy tarde. Será después cuando los clientes puedan solicitar el arbitraje. Una de las dudas está en si los dueños de híbridos que quieran optar a esta fórmula pueden vender las acciones en cuanto se las entreguen.

Fuentes conocedoras del proceso han señalado a CincoDías que los nuevos accionistas podrán deshacerse desde el primer día de los títulos de renta variable en la Bolsa sin perder su derecho a acudir al arbitraje. Y esto a pesar de que, de entrada, la fórmula diseñada por Bankia para resarcir a los clientes a los que se les vendieron los híbridos de manera inadecuada consiste en recomprarles las acciones y reembolsarles su inversión original en dinero contante y sonante. Eso sí, la entidad equilibrará la rentabilidad entregada -del 7% en el caso de las preferentes que vendió Caja Madrid en el verano de 2009 hasta que entraron en impago el pasado julio-, hasta situarla en lo que hubiera pagado por un depósito.

Fuentes jurídicas explican que Bankia deberá buscar una fórmula en los casos de arbitraje en los que los afectados opten por vender las acciones sin esperar a una eventual recompra. La solución no cubriría una mala venta en el mercado por parte del inversor, solo se le compensaría por los descuentos impuestos. Del 46% de media para la deuda subordinada perpetua; del 39% para las participaciones preferentes; y del 14% para los bonos subordinados con vencimiento.

El asesor externo que determinará en qué casos Bankia acepta el arbitraje será KPMG. Novacaixagalicia Banco ha optado por PWC y CatalunyaBanc, por Ernst & Young. Además, se creará una comisión pública que supervise los arbitrajes, formada por la CNMV, el Banco de España, el Ministerio de Economía, la Dirección General de Consumo y el Tesoro.

Desde la Comunidad de Madrid explican que, de entrada, debería ser el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la autonomía el que se haga cargo del tema, si bien matizan que la decisión está en el aire. Un portavoz de Bankia ha declinado hacer declaraciones sobre la fórmula final de arbitraje.

En Novacaixagalicia Banco, las solicitudes se tramitan en el Instituto Gallego de Consumo y pueden canalizarse a través de las sucursales de la entidad. En CatalunyaBanc, es la Agencia Catalana de Consumo el organismo encargado de gestionar el tema.

El saldo en circulación de las preferentes de Bankia es de 3.125 millones, si bien la mayor parte (3.000 millones) corresponde a las participaciones vendidas en el verano de 2009 por Caja Madrid. La deuda subordinada en manos de particulares asciende a unos 1.900 millones y el 95% de esta cantidad es de dos emisiones: una de Bancaja de 2009 por 1.000 millones y otra de Caja Madrid en 2010 por 800 millones.

La conversión de los 'cocos' será en febrero

Ha una operación que debe realizarse previamente a la del canje por acciones de los dueños de preferentes y bonos subordinados por cerca de 5.000 millones vendidos en oficinas. Antes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha de transformar en acciones los bonos contingentes convertibles (cocos, en la jerga financiera) por valor de 10.700 millones que inyectó en Bankia a través de su matriz BFA en diciembre.Todavía está por ver el precio por acción al que se realizará la metamorfosis. Fuentes conocedoras del proceso señalan que este primer paso se ejecutará previsiblemente en febrero.Como anunció en junio del año pasado el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, "no se puede compensar a titulares de preferentes con el dinero que las entidades reciban de Bruselas pero sí con cargo a los presupuestos del Estado" Así, el coste del arbitraje lo asumirá, en principio, la entidad. Si tras asumirlo sufriera déficit de capital, deberá ir al mercado o, en su caso, al FROB, que pondría dinero nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_