miércoles, 17 septiembre 2014

Está pasando

Tras las acusaciones del Banco de Italia de ocultar operaciones con derivados

Monte dei Paschi se desploma más del 8% en Bolsa

  • Nuevo desplome del 8,1% de las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena, después de que el Banco de Italia haya acusado a la entidad toscana de "esconder" la información relativa a una serie de transacciones con derivados que podrían haber causado a la institución, pendiente aún de un segundo rescate público, pérdidas por importe superior a los 700 millones de euros.
Temas relacionados:

Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena, la tercera mayor entidad italiana y el banco más antiguo del mundo al remontarse sus orígenes a 1.472, han vuelto a vivir una nueva jornada negra en la Bolsa de Milán después de que el Banco de Italia haya acusado a la entidad toscana de "esconder" la información relativa a una serie de transacciones con derivados que podrían haber causado a la institución, pendiente aún de un segundo rescate público, pérdidas por importe superior a los 700 millones de euros. Los títulos de la entidad han perdido otro 8,1% de su valor.

"La verdadera naturaleza de algunas transacciones de las que ha informado la prensa relativas al Monte dei Paschi di Siena (MPS) ha aparecido sólo recientemente, tras el descubrimiento de documentación que se había mantenido escondida a los supervisores y que ha sido sacada a la luz por los nuevos gestores del banco", indicó el banco central transalpino en un comunicado, donde asegura que "estas operaciones están siendo investigadas tanto por el supervisor como por las autoridades judiciales".

El pasado 18 de enero, MPS informó de su intención de llevar a cabo una exhaustiva revisión de las transacciones con derivados efectuadas por la entidad en los ejercicios precedentes, que el nuevo consejero delegado del banco, Fabrizio Viola, cifra en declaraciones al diario 'Il Messaggero' en unos 720 millones de euros. "Sí, la cifra está en torno a esa cantidad", admitió.

Asimismo, la entidad de Siena ha precisado este jueves que los análisis actualmente en curso, cuyas conclusiones se darán a conocer en febrero, se concentran en una serie de transacciones estructuradas denominadas 'Alexandria', 'Santorini' y 'Nota Italia'.

La aparición de estas posibles pérdidas provocaron la dimisión el pasado martes del presidente de la Asociación de Banca de Italia, Giuseppe Mussari, presidente de la entidad toscana durante el periodo al que corresponden las transacciones bajo sospecha.

Por su parte, la fundación sin ánimo de lucro Fondazione Monte dei Paschi, principal accionista de MPS, ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra los anteriores gestores de la entidad cuando estén a su disposición todos los elementos del caso .

LOS ESPECIALISTAS

¿QUE LE FALTA A JAPON?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00