_
_
_
_
_
La entidad está bajo el control directo del Banco de España, a diferencia de BES e ING Direct

Caixa Geral se salta el límite de Linde y paga el 4% en los depósitos a un año

Banco Caixa Geral está en plena campaña de un depósito que paga el 4% a un año, pese a la recomendación del Banco de España de limitar la rentabilidad de los plazos fijos a los pequeños ahorradores. Caixa Geral está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, a diferencia de Banco Espírito Santo (BES) e ING Direct.

Sede operativa de Banco Caixa Geral en Madrid
Sede operativa de Banco Caixa Geral en MadridCinco Días

Semanas después del estallido de la polémica por la recomendación del organismo que dirige Luis María Linde para limitar la rentabilidad de los depósitos vendidos en oficinas, Banco Caixa Geral, banco portugués pero con filial española supervisada totalmente por el Banco de España y adscrita al FGD español, está en plena campaña para vender un depósito al 4% a un año. La fecha límite de contratación es hasta el próximo 30 de enero y desde varias oficinas desconocen si se renovará con la misma rentabilidad a partir del día 31.

Banco Caixa Geral requiere dinero nuevo y contratar una cuenta corriente asociada. Pero no exige ningún tipo de vinculación adicional: ni nóminas, ni contratar seguros, ni fondos de inversión... Nada. La duración del plazo fijo es de 12 meses, la inversión mínima asciende a 12.000 euros y el pago de intereses se hará al vencimiento.

Para importes inferiores pero a partir de 1.000 euros la entidad ofrece un depósito al mismo plazo pero al 3% TAE en internet y contratable hasta hoy, de momento. Eso sí, el producto al 4% no es cancelable: el depositante deberá esperar hasta el 31 de enero de 2014 para recuperar sus ahorros. En las oficinas consultadas, sin embargo, abren la puerta a la posibilidad de obtener liquidez en caso de imperiosa necesidad, bien con un crédito, bien buscando a otro cliente que se haga cargo de esa posición por el resto de duración del depósito.

El banco de origen portugués y con oficinas en la mayor parte de España es el único que está realizando una campaña de comercialización activa de un producto que se salta abiertamente las recomendaciones del Banco de España. Lo publicita a través de carteles en los escaparates de sus oficinas.

El supervisor, en una reunión mantenida el pasado diciembre, instó a las entidades financieras bajo su control a que no ofrezcan más del 1,75% en los depósitos a un año; el 2,25% en los de duración de entre uno y dos años; y el 2,75% en los de más de dos. Los bancos disponen de margen, eso sí, para ofrecer rentabilidades superiores en hasta el 15% de las renovaciones de sus depósitos minoristas de 2013.

Banco Espírito Santo (BES) ha lanzado esta semana un depósito al 3% TAE a seis meses y mantiene la rentabilidad del 4,6% en un plazo fijo a un año. Pero BES no está bajo el control directo del organismo que preside Luis María Linde, sino del Banco de Portugal, puesto que en España opera como una sucursal y no como una filial. Igualmente, BES no está bajo la cobertura del FGD español, sino del luso.

ING Direct, igualmente, opera como sucursal de su matriz holandesa y de momento comercializa un depósito al 3,3% durante cuatro meses para nuevos clientes o dinero traído de otra entidad. Eso sí, la rentabilidad de su cuenta remunerada una vez concluido ese plazo promocional baja hasta el 1,2%. La matriz, además, recibió ayudas públicas en 2008 y tiene prohibido situar sus ofertas entre las tres más agresivas del sector. Fuentes financieras añaden que la entidad siempre ha modulado las rentabilidades de sus cuentas y depósitos en función de sus rivales.

Evo Banco y Coinc

Evo Banco continúa ofreciendo hasta un 3% en su cuenta remunerada de mayor rentabilidad. Fuentes de la entidad, que forma parte de la rescatada Novacaixagalicia Banco, explican que en cualquier cas, la entidad cumplirá con todas las normas de los reguladores. La situación es diferente a la del depósito de Caixa Geral, pues Evo Banco puede bajar la rentabilidad de su cuenta de un día para otro.

Coinc, un portal de ahorro ideado por Bankinter, continúa ofreciendo una cuenta remunerada al 4% TAE. El dinero está guardado en entidad financiera dirigida por María Dolores Dancausa, actual consejera delegada de Bankinter. Al igual que cualquier otra cuenta, Coinc avisa de que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_