_
_
_
_
_
Beneficio de 124 millones en el año

Bankinter gana un 32,1% menos en 2012 pero supera las expectativas

Bankinter ha ganado 127 millones de euros en 2012, ejercicio en el que la entidad ha completado los saneamientos de activos inmobiliarios exigidos por el Gobierno. La empresa dedicó a provisiones 419 millones en 2012.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados obtenidos por la entidad en 2012
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de los resultados obtenidos por la entidad en 2012Efe

Bankinter sigue la tendencia de la banca de presentar beneficios a la baja como consecuencia de los saneamientos del ladrillo. Ganó un 32,1% menos el año pasado, o 124 millones de euros, pero superó ligeramente las expectativas de los analistas, que apuntaban a un beneficio neto en torno a los 120 millones.

La entidad ha dedicado 419 millones de euros a lo largo del ejercicio a dotar provisiones por deterioro de activos inmobiliarios, casi el triple que en 2011. En la nota remitida a la CNMV destaca que ya cumplió las exigencias de Economía en este sentido en el priemr semestre. Estas exigencias han supuesto 275 millones de euros, cifra que tras reducirse por la liberación de provisiones genéricas y el efecto de los impuestos supone 124 millones de euros en términos de beneficio neto. Es decir, sin estos saneamientos los resultados de Bankinter habrían sido el doble de los actuales.

La entidad ha conseguido aumentar el margen de intereses un 21,7% sobre el año pasado, hasta 660 millones de euros. Asi, el margen bruto (incluyendo comisiones, operaciones financieras y otras partidas) ha podido aumentar un 13,5%, hasta 1.254 millones de euros. El alza de los ingresos ha sido algo superior en el banco (14,2%) que en Línea Directa (11,7%).

Debido a su menor exposición inmobiliaria, Bankinter sigue mostrando una morosidad muy inferior al conjunto del sistema, un 4,28% frente a un 11,38%, si bien la cifra crece con fuerza sobre ejercicios anteriores. Los activos problemáticos (adjudicados, morosos y subestándar) suman 2.740 millones de euros, frente a los 2.157 de hace un año.

La entidad vendió casas por valor de 145 millones de euros, un 72% más que un año antes, aunque los nuevos inmuebles adjudicados crecen todavía algo más rápido.

En términos de capital, el banco ha destacado en la nota a la CNMV su ratio de core capital del 10,22% según los criterios de la Autoridada Bancaria Europea, 2,9 puntos porcentuales más que el año pasado. Respecto a Línea Directa, el resultado antes de impuestos creció el 13,3% hasta 121,5 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_