viernes, 22 agosto 2014

Está pasando

Nueva reunión el 1 de febrero

Los españoles en el consejo de IAG defienden flexibilidad para el ajuste de Iberia

  • El consejo de IAG, en la que se engloban Iberia y British Airways, trató ayer en Madrid la evolución del plan de reestructuración que la aerolínea española está negociando con los sindicatos que representan a sus 20.000 empleados. En la recta final de ese proceso, IAG mantiene los objetivos económicos del ajuste y estrecha la vigilancia sobre el mismo: el 1 de febrero vuelve a reunirse el consejo.
Temas relacionados:

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, mantiene el objetivo de que Iberia pase de unas pérdidas de más de 300 millones para 2012 a un beneficio de 300 millones en el plazo de tres años, y recordó al resto de consejeros del holding que se han comprometido a ello ante el mercado.

El cómo se consiga llegar a la meta queda bajo responsabilidad de la dirección de Iberia ante la imposibilidad de que British o la propia IAG puedan interferir en la política laboral marcada en Madrid en virtud de los acuerdos de fusión entre las citadas British e Iberia.

El presidente de la firma española, Antonio Vázquez, su consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, así como el dominical Manuel Lagares (Bankia), y los independientes César Alierta, José Manuel Fernández Norniella y José Pedro Pérez Llorca, forman el sexteto de españoles en un consejo de IAG con 14 sillones. Las fuentes consultadas comentan que la postura de Sánchez Lozano en la reunión fue la de flexibilizar el plan de Transformación 2013-2015, ampliando el plazo de aplicación hasta 2017, tal y como se ha pactado con los sindicatos y en respuesta a las demandas del Gobierno.

Parte del consejo pide pruebas de que un 'Plan B' de Iberia, con menos despidos y complementado con bajas temporales, puede resultar eficaz. En este sentido, Sánchez Lozano renovó ayer un voto de confianza para negociar, pero IAG estrecha la vigilancia del proceso y ha fijado una nueva reunión del consejo para el 1 de febrero.

Mientras esto sucede en la compañía, el ministerio de Fomento permanece atento y no deja de lanzar mensajes. La ministra Ana Pastor dijo ayer en un foro ante empresarios que Iberia debe buscar su viabilidad, pero "garantizando la actividad del hub de Barajas, en el que todos los españoles han invertido 6.000 millones" para albergar las operaciones de la compañía en la terminal 4. La titular de Fomento volvió a hacer un llamamiento para que el diálogo y la flexibilidad imperen en las negociaciones entre Iberia y sus sindicatos. Una vez más esta representante del Gobierno tildó a Iberia de estratégica para el sector turístico y las comunicaciones de España tanto internas como con Latinoamérica.

LOS ESPECIALISTAS

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Bunga, Bunga !!

El puente

Alexis Ortega

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Recuerda, nos vemos en Cádiz: IV Congreso Internacional de Inteligencia

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00