viernes, 22 agosto 2014

Está pasando

Resultados del cuatro trimestre mejor de lo esperado

Nokia dejará de pagar dividendo por primera vez en 143 años

  • Jarro de agua fría para los accionistas de Nokia: el consejo de administración ha propuesto cancelar el dividendo correspondiente al ejercicio 2012, la primera vez que no realizará este abono en 143 años, tras perder casi 3.800 millones en el ejercicio. Y eso que el grupo presentó resultados del cuatro trimestre de 2012 mejor de lo esperado. La acción ha pasado de subir el 4% a caer el 8% tras anunciarse la cancelación del dividendo.
Temas relacionados:

El consejo de administración de Nokia ha propuesto para la próxima junta de accionistas de la compañía la suspensión del abono del dividendo correspondiente al ejercicio 2012 tras anotarse pérdidas de 3.789 millones de euros el pasado año. Según el consejo de administración de Nokia, la suspensión del dividendo de 2012 junto con la buena evolución del cuarto trimestre de 2012 fortalecerá la posición de liquidez del grupo.

El anuncio de la cancelación del dividendo eclipsó a la que podía haber sido la buena noticia del día. La acción, que llegó a subir más del 4%, pasó a caer el 8% tras hacerse pública la decisión sobre la retribución al accionista.

Nokia perdió en el último ejercicio 3.106 millones de euros, frente a los números rojos de 2.458 millones del ejercicio anterior. Las ventas del año se situaron en 30.176 millones de euros, un 22% menos.

En el cuarto trimestre, el grupo logró en un beneficio operativo de 439 millones, frente a las pérdidas de 954 millones de igual periodo de 2011.

Según cálculos de Bloomberg, para mantener el dividendo Nokia habría tenido que desembolsar unos 750 millones de euros de sus reservas. La caja neta se situó en 4.400 millones de euros a finales del cuarto trimestre, y la cancelación de pago va a "garantizar una flexibilidad estratégica", dijo Nokia.

El negocio de móviles ingresó 3.854 millones de euros en el último trimestre, un 36% menos, si bien el segmento de smartphones aportó la buena noticia del día: la compañía vendió 4,4 millones de unidades del modelo estrella Lumia en los tres últimos años del ejercicio. Bien es cierto que el total de móviles vendidos fue de 86,3 millones, lo que supone una caída del 24%.

El consejero delegado de Nokia se mostraba satisfecho con los resultados de Nokia en el ejercicio: "Estamos muy animados porque nuestra estrategia de negocios ha empezado a traducirse en resultados financieros". En particular, el primer directivo destaca que Nokia "ha alcanzado la rentabilidad operativa subyacente en el cuarto trimestre y para todo el año 2012".

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué son y cómo “enamorar” a los influencers?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

Bunga, Bunga !!

El puente

Alexis Ortega

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00