_
_
_
_
_
Dominic Rossi, director de inversiones de renta variable global de Fidelity

"La gestión activa es ahora más importante que nunca"

Lleva desde marzo de 2011 aplicando sus 25 años de experiencia en el negocio al área de Bolsa de la gestora, convencido de que la elección de compañías, independientemente del sector o región, es clave de éxito

La gestora de origen norteamericano ha colocado tres de sus productos entre los líderes de la clasificación elaborada por VDOS para CincoDías. La clave está, quizá, en su acierto a la hora de elegir buenas compañías y en su firme apuesta por la gestión activa, un estilo marca de la casa que, frente a la gestión pasiva, busca batir un determinado índice mediante la constante toma de decisiones en vez de solo igualarlo.

Pregunta. El sector cree que este será el año de la renta variable, ¿coinciden con esta percepción?

Respuesta. Existen razones para pensar en una posible revisión al alza de la valoración de las Bolsas, ya que las cotizaciones están en niveles históricamente razonables y la volatilidad ha remitido, pero dependerá de que se consigan avances en tres problemas: el abismo fiscal de EE UU, la crisis de deuda y económica de Europa y la situación geopolítica en Oriente Próximo.

"Las valoraciones de muchas acciones del Ibex son tal vez demasiado optimistas"

Hay que diferenciar entre el sector empresarial europeo y la economía europea"

"EE UU será un mercado atractivo siempre y cuando se solucione definitivamente el abismo fiscal"

P. ¿Lo importante en 2013 va a ser seleccionar regiones, sectores o compañías?

R. La filosofía de inversión de Fidelity se centra en la selección de compañías en función de sus fundamentales, y en este 2013 esta gestión activa será más importante que nunca.

P. El año ha empezado muy bien para los mercados europeos de renta variable. Pero ¿qué debe esperar el inversor de su Bolsa en 2013?

R. Las medidas adoptadas por el BCE han mejorado el tono de los mercados, pero muchos de los problemas estructurales siguen sin resolverse y esto llevará tiempo. La evolución tanto económica como bursátil seguirá siendo volátil y hay que ser cauto. La renta variable europea sigue cotizando a valoraciones atractivas desde un punto de vista histórico y frente a otro tipo de activos, y hay que diferenciar entre el sector empresarial europeo y la economía europea: existen muchas empresas multinacionales sólidas, con negocios fuertes, modelos de negocio resistentes y balances saneados, que están bien situadas para beneficiarse del crecimiento del consumo de los países emergentes. La clave, de nuevo, será la gestión activa, elegirlas correctamente.

P. Tras esta tregua en el abismo fiscal, ¿se puede apostar por EE UU?

R. Será un mercado atractivo siempre y cuando se solucione definitivamente el problema del abismo fiscal. Se está recuperando el mercado de la vivienda, que es un termómetro clave para el conjunto de la economía, y la confianza de los consumidores también está repuntando. No obstante, lo que brinda un apoyo especial es el efecto general del abaratamiento de la energía. Este factor dará a EE UU una ventaja competitiva entre las economías avanzadas y desempeñará un papel protagonista en el renacimiento de las manufacturas estadounidenses.

P. El Ibex ha sido el único gran índice que ha cerrado 2012 en números rojos. ¿Hace esto más atractivo nuestro mercado?

R. España se enfrenta a problemas estructurales que deben resolverse, como el ajuste inmobiliario o el paro. Tras la subida del Ibex del segundo semestre de 2012, las valoraciones de muchas acciones son tal vez demasiado optimistas y preferimos mantener posiciones defensivas, como consumo básico y salud, en detrimento de áreas más cíclicas, como son los servicios financieros. De nuevo la gestión activa será la clave. Nuestro gestor del fondo FF Iberia, Firmino Morgado -que logró un 22% de rentabilidad en 2012 frente a la caída del Ibex del 4,6%-, se centra en escoger valores que piensa que lo harán bien a pesar de la incertidumbre, apostando por líderes como Inditex o Amadeus, que se benefician de una demanda mundial. También encuentra muchas oportunidades en valores más pequeños, como Grifols.

P. En el actual contexto, con compañías importantes anulando el dividendo, ¿siguen siendo interesantes los fondos de rentas?

R. La renta variable con reparto de dividendo está aquí para quedarse. Aquí, de nuevo, la correcta selección de valores es clave. Creo que veremos crecimientos de los beneficios y los dividendos del 4%-5% en 2013 en las grandes empresas de calidad, con balances saneados y flujos de caja sólidos, que tengan unos porcentajes de beneficios destinados a dividendos bajos y, por tanto, margen para crecer. Así pues, si los combinamos con un crecimiento previsto del 4%-5%, podemos generar unas atractivas rentabilidades totales del 7%-8%.

P. ¿Qué han aprendido de esta recesión y fluctuaciones del mercado?

R. Que en periodos como este se reafirma claramente la vital importancia que tiene la gestión activa, el pilar fundamental de la inversión en esta casa. Esto se traduce en invertir en las empresas en las que se ve potencial para alcanzar rentabilidades absolutas positivas.

"África es realmente emergente"

P. ¿Cómo ve a los mercados emergentes?R. Los mercados emergentes son atractivos a la vista de sus mejores tasas de crecimiento y el hecho de que los capitales fluirán hacia inversiones en divisas con mayores rendimientos. De hecho, preveo que la apreciación de las divisas será una tendencia cada vez más importante en el mundo emergente, dada la expansión sincronizada de los balances de los bancos centrales en las economías desarrolladas. La economía china está bien colocada para rebotar en 2013; se ha controlado la inflación y el cambio de gobernantes se ha completado, lo que sugiere que la política monetaria puede ser expansiva.P. ¿Y los mercados frontera? ¿Pueden tomar el relevo a los emergentes?R. A corto plazo no pensamos que vayan a tomar el relevo de los grandes mercados emergentes como pueden ser los BRIC, pero sin duda cobrarán cada vez más importancia. Dentro de estos mercados frontera posiblemente el menos conocido sea el continente africano, que nosotros consideramos una frontera verdaderamente emergente, que está reforzando su credibilidad como destino de inversión y cuyos atractivos comienzan a entenderse mejor, pese a que aún existan muchos prejuicios (inestabilidad política, corrupción...), que en cualquier caso indican que hay oportunidades ocultas y subestimadas. Probablemente las necesidades de recursos naturales de China para su expansión económica se convertirán en un motor clave del crecimiento de África. En cualquier caso, los riesgos reales son altos, por lo que sugerimos tener exposición a su enorme potencial a través de un mercado más desarrollado como el de Sudáfrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_