lunes, 20 de febrero de 2017

Está pasando:

Consigue 2.270 millones en menos de 24 horas con fuerte demanda

La Comunidad de Madrid cubre en un día todos los vencimientos de deuda de 2013

  • La Comunidad vende 2.270 millones en 24 horas tras lanzar la mayor emisión pública de una autonomía.
Imprimir
Temas relacionados:

De izquierda a derecha, el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, José Luis Moreno; el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar

No solo el Tesoro ha aprovechado la ventana del mercado de deuda. Empresas y bancos han lanzado una avalancha de papel, y a esta oleada de emisiones se ha sumado la Comunidad de Madrid (CAM). Después de evitar acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el año pasado, la autonomía ha arrancado 2013 con dos emisiones con las que ya tiene lista toda la refinanciación de deuda prevista para el año: 2.270 millones.

En la mayor emisión pública efectuada en la historia por una autonomía, la Comunidad de Madrid ha vendido hoy 1.000 millones de euros en bonos a cinco años en una subasta pública en la que recibió demanda por 2.044 millones de un total 212 inversores.

"El libro de órdenes ha sido de muy alta calidad, y la presencia de inversores extranjeros ha sido muy elevada, explica Javier Guzmán, responsable de deuda del Sector Público en Société Générale, uno de los colocadores, junto a Barclays, BBVA, Crédit Agricole, Santander y Banco Sabadell. Esta última entidad actuó como comanager. El 60% del importe colocado se vendió a extranjeros.

El tipo de interés fue el que paga el Tesoro Público -hoy, la rentabilidad del bono soberano a cinco años ha cerrado en el 3,92%- más 190 puntos básicos. La potente demanda permitió rebajar el diferencial respecto a los 200 puntos básicos ofrecidos incialmente.

El martes por la tarde, además, la autonomía presidida por Ignacio González colocó 1.000 millones en una colocación privada entre 12 inversores anglosajones que vencerá en septiembre de 2026. Les prometió lo que paga el Tesoro a ese plazo más 203 puntos básicos. Los 270 millones adicionales hasta llegar a los 2.270 millones de vencimientos previstos para el presente ejercicio se colocaron entre diferentes inversores y entidades financieras en dos bonos: uno con vencimiento en 2020 y otro que expirará en 2026.

Con todo, la capacidad total de emisión de deuda de la Comunidad de Madrid asciende a unos 3.440 millones de euros. Los 1.170 millones adicionales se destinarán a financiar el déficit del 0,7% autorizado para el presente ejercicio, si bien la Comunidad de Madrid necesita la autorización del Gobierno para emitir más deuda. Así, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha solicitado hoy que se le permita vender deuda por todo el endeudamiento previsto. Ahora, es el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que autoriza la emisión bonos y obligaciones por las autonomías. Ossorio pidió un mecanismo más flexible para poder aprovechar los buenos momentos de mercado.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Quien se beneficiara del Brexodus

Liberalismo social

Alexandre Muns

Ventajas y desventajas del uso de ETF’s inversos

El blog de la Bolsa

Euribor bolsa

El value ha vuelto

Esto ya no es lo que era

Diego González

¿Cómo ves el mercado laboral?

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

La semana en los mercados

El blog del Euribor

Euribor

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana