_
_
_
_
_
Los inversores recuperan el interés por España

El Tesoro y las grandes empresas aprovechan para emitir 40.000 millones en deuda

Empresas, bancos y administraciones están llenando la caja gracias a la tregua que han dado los inversores a los activos españoles. Además de los 25.000 millones emitidos por el Tesoro en solo un mes, las empresas han vendido otros 15.000.

La mejora de los mercados y de la percepción inversora sobre España ha abierto el grifo del crédito, y tanto Tesoro como empresas han aprovechado el tirón. El mejor ejemplo ha sido la operación lanzada ayer por el Tesoro para vender deuda a 10 años. Recibió una demanda de 24.000 millones y vendió 7.000 millones de euros. Con esta operación, ha vendido 24.500 millones de deuda solo en el primer mes del año.

Esto supone entre un 11,5% y un 13,5% del total de la deuda que el Tesoro prevé colocar a lo largo del año, según la estrategia 2013 del organismo que financia la deuda pública. Las operaciones se han saldado, además, con los menores tipos de interés en casi un año, lo que supondrá un leve alivio para las dañadas cuentas públicas.

Pero no solo ha sido el Tesoro. Las grandes empresas y las entidades financieras también han sacado petróleo de la situación. En total, han vendido 14.600 millones de euros a falta de siete jornadas de mercado para que termine el mes.

Sumando las emisiones públicas y privadas, España ha colocado 40.000 millones en 15 días hábiles, es decir, unos 2.700 millones al día.

Los más activos han sido los bancos, que han podido regresar al mercado tras un año de dependencia casi total del Banco Central Europeo. Santander y BBVA han emitido 3.000 y 2.500 millones,

respectivamente, entre deuda sénior y cédulas hipotecarias. Popular ha lanzado dos emisiones por un total de 1.250 millones mientras CaixaBank y Sabadell han vendido 1.000 millones de euros. Kutxabank y Bankinter también han acudido al mercado.

En total, 10.000 millones. Una gota de agua si se tiene en cuenta que la banca española todavía debe al Banco Central Europeo unos 300.000 millones de euros, pero una señal positiva de cara al arranque de año.

Por otra parte, las grandes empresas también han metido dinero en la caja. Telefónica vendió 1.500 millones, Iberdrola 1.000 y Gas Natural 800 en dos emisiones (incluida una en francos suizos). Abengoa, Ferrovial y Red Eléctrica también han vendido deuda a medio plazo, y Acciona ha colocado pagarés. Casi unos 5.000 millones de euros.

A ello se pueden sumar las emisiones, de menor entidad, lanzadas por otras entidades públicas, como el ICO y el fondo de titulización del déficit de tarifa, que han vendido en torno a 1.500 millones entre ambos, de acuerdo con Bloomberg.

El Tesoro ha cerrado ya el calendario de subastas de enero y, aunque podría lanzar una nueva operación sindicada, no es lo habitual (el año pasado solo en septiembre lanzó dos sindicadas, una de letras y otra de bonos). Pero las empresas y los bancos, si prosigue la tregua, sí pueden aprovechar para seguir financiándose en un mercado que, por primera vez en muchos meses, compra el papel español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_