_
_
_
_
_
Firma su primera conservación de una turbina industrial

Iberia encuentra negocio entre las eléctricas para su área de mantenimiento

Iberia empieza a hacerse hueco en el negocio de mantenimiento fuera del campo aeronáutico. La compañía, que declaró meses atrás esta actividad como no estratégica pero que está dispuesta a mantenerla al menos hasta 2017, se ha dirigido al sector energético ofreciendo servicios de conservación de turbinas industriales de gas. El primer contrato ha sido firmado con Endesa.

Iberia busca alternativas de crecimiento para su área de Mantenimiento e Ingeniería tras asumir que seguirá prestando este tipo de servicios en los próximos años. La división, que emplea a 4.000 trabajadores, fue incluida entre los negocios no estratégicos de la aerolínea en su Plan de Transformación presentado el 9 de noviembre, pero tras un pacto con los sindicatos no habrá segregación o venta de esta actividad como mínimo hasta 2017. Mientras llega esa fecha, Iberia se ha lanzado a la búsqueda de clientes de perfil industrial para ofrecer la conservación de turbinas de gas.

El primer contrato es un hecho, firmado con Endesa, para la que se reparará una turbina FT8 fabricada por PWA. Se trata de la primera vez que Iberia trabajará en un producto no aeronáutico en sus propias instalaciones, tal y como reconoce José Luis Ruiz de Castañeda, director general de Mantenimiento e Ingeniería, en la revista interna de la aerolínea.

La empresa obtuvo licencia el pasado mes de junio para llevar a cabo, en exclusiva en Europa, las tareas de inspección y reparación de las turbinas GG8 fabricadas por la estadounidense Pratt & Whitney.

Este tipo de máquina, que está siendo utilizada para la generación de energía -la GG8 impulsa otra turbina llamada FT8 que produce electricidad en los grupos electrógenos-, procede del motor de avión JT8D. La citada Pratt & Whitney los ha montado en los modelos MD80 que Iberia arregla desde la década de los ochenta. Del modelo GG8 existen medio millar de turbinas en plantas energéticas de todo el mundo, de las que unas 150 están ubicadas en Europa, según datos de la aerolínea.

Otros nichos de negocio

Iberia lidera el mantenimiento aeronáutico en España y está entre las diez primeras firmas del mundo en esta actividad, dando servicio tanto a sus propios aviones como a los de un centenar de compañías. En 2011 realizó 1.200 revisiones de aviones, trabajó sobre más de 200 motores y cerca de 70.000 componentes. Sin embargo, la empresa habla de una estructura de costes, especialmente laborales, que la hace "poco competitiva".

Un 45% del presupuesto de Mantenimiento se va en mano de obra, por un 35% que depende de los materiales y un 20% que se dedica a inversión. La aerolínea asegura que sus costes en esta actividad están un 27% por encima del que presentan las low cost y es un 12% superior al de las aerolíneas latinoamericanas.

Además de proponer rebajas salariales y un recorte de personal del 15% (582 personas), Iberia también se ha lanzado a nuevos proyectos en el mantenimiento de aviones, como es la reparación de los motores V2500, alternativa al CFM 56 en los Airbus A320. Tras conseguir la licencia, Iberia prevé prestar este mantenimiento a partir de 2014.

Una segunda oportunidad que se ha comenzado a explotar es la de convertir aviones comerciales en tanques de suministro de combustible en vuelo. Iberia ya ha realizado un par de transformaciones de este tipo y pretende avanzar en esta línea.

El próximo hito para Iberia es la llegada en febrero del primero de los ocho A330 adquirido a Airbus, al margen de la opción de compra de otras ocho unidades. Unas incorporaciones que han motivado cambios en el centro de control de mantenimiento de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_