_
_
_
_
_
Dejará su deuda neta en cero tras el pago de los 35 millones pendientes

Jazztel liquidará el último pago de su deuda histórica de bonos en abril

Jazztel liquidará en abril el último pago correspondiente a su deuda histórica de bonos. En este caso, el último desembolso ascenderá a 35 millones de euros, de los que 33 millones corresponden al pago del principal de esta deuda. La operadora prevé dejar en cero su deuda neta antes de la puesta en marcha de su ambicioso plan de despliegue de redes de fibra óptica.

La histórica deuda en bonos de Jazztel ya ve en el horizonte su adiós definitivo. Es cuestión de semanas. Y es que, según señalan fuentes del mercado, bajo el calendario establecido por la operadora, el desembolso del último plazo de esta deuda tendrá lugar en el próximo mes de abril.

De esta manera, Jazztel realizará un pago total de 35 millones de euros correspondiente a esta deuda. De ellos, 33 millones de euros corresponden al principal y otros dos millones a los intereses.

La operadora ha cumplido un calendario de pagos para liquidar este endeudamiento. A principios de 2008 Jazztel tenía emisiones vivas de bonos por 275 millones de euros. Inicialmente, el grupo recompró bonos por 23,7 millones, con lo que esta deuda quedaba en 251,3 millones. Posteriormente, llegó a un acuerdo de reestructuración con los bonistas. La compañía recompró bonos por 140 millones a un precio de 70 millones, lo que suponía una quita del 50%. Finalmente quedaron 111,3 millones, más sus intereses.

Esta deuda se ha ido liquidando a través de dos pagos anuales a lo largo de los últimos ejercicios, a pesar del agravamiento de la crisis económica en España. De esta manera, en 2010 Jazztel abonó 29,5 millones de euros; en 2011 devolvió 40,7 millones y en 2012 abonó 39,1 millones. El último pago, que ascendió a 19,1 millones, tuvo lugar en octubre.

El cumplimiento del calendario ha contribuido a reducir la deuda global de Jazztel. En la presentación de las cuentas del tercer trimestre de 2012, la operadora indicó que su ratio de endeudamiento neto frente a ebitda se situó a final de septiembre en 0,27 veces, por debajo de los 0,55 veces registrado en la misma fecha del año anterior, e inferior a la media del sector de las telecomunicaciones que se sitúa en dos veces. El coste medio de su deuda bajó en el tercer trimestre hasta el 5,4% frente al 6,7% del año anterior.

Así, la deuda neta de la operadora a final de septiembre de 2012 rondaba los 47,6 millones, un 39% menos que en el mismo mes del año anterior. Con la liquidación de los bonos, la compañía prevé dejar en cero su deuda neta, una posición de fortaleza ante la puesta en marcha del plan de despliegue de sus redes de fibra óptica. Un programa que puede absorber las mayores inversiones en nuevas redes llevadas a cabo por la empresa en toda su historia.

En términos totales, la deuda financiera bruta de Jazztel ascendía a 158 millones de euros, frente a los 166 millones del año anterior. De ellos, 68 millones correspondían a los acuerdos de lease con proveedores, 39 millones s deuda bancaria y 52 millones a los citados bonos.

Generación de caja

La compañía ha podido llevar a cabo la cancelación de su deuda con celeridad gracias al incremento de la generación de caja registrado durante los últimos años. Un avance que situó la tesorería de Jazztel a final del mes de septiembre en 111 millones de euros, un 24,7% más que en la misma fecha de 2011, cuando alcanzó los 89 millones de euros. "Los acuerdos de lease y la deuda bancaria forman parte de la operativa diaria de la empresa y se van liquidando de manera progresiva", explican fuentes del mercado.

Para llegar a estas cotas, la operadora ha mantenido la estela del crecimiento. Así, por ejemplo, Jazztel registró un ebitda de 44,6 millones de euros en el tercer trimestre, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. Con este avance, la generación de caja operativa durante entre julio y septiembre de Jazztel rondó los 25 millones.

Apoyo con ZTE para financiar las redes

En noviembre, Jazztel anunció un acuerdo con el fabricante chino ZTE_para financiar el despliegue de sus redes de fibra óptica. Según comunicó la operadora, el importe se situaba entre 450 millones de euros o el 85% del valor del contrato. La vigencia del contrato de financiación es de siete años con un periodo de carencia de amortización del principal de dos años y medio con un tipo de interés de euribor más 400 puntos básicos.Fuentes del sector explican que lo que contempla el acuerdo con ZTE es una línea de crédito que Jazztel iría contabilizando como deuda en la medida en que vaya utilizándola. La operadora no tiene por qué usar toda la línea de crédito puesto que podría decidir el recurrir a su propia caja. En cualquier caso, de usarla en su totalidad, el coste en los dos primeros años y medio rondaría los 20 millones de euros, según estas fuentes, dado el citado tipo de interés de euribor más 400 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_