viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Busca reducir deuda

ACS vende su 6,4% en autocartera por 360 millones

  • ACS ha hecho caja con las acciones en autocartera con el fin de mantener su campaña de reducción de deuda. Esta tarde ha cerrado la venta del 6,4% del capital a tres inversores institucionales por 360 millones. La empresa ha firmado un contrato de derivados sobre ese paquete que garantiza a los compradores el precio acordado. Si las acciones se revalorizan es ACS la que cobra.

Nuevo paso de ACS en su estrategia por reducir deuda. La compañía ha llegado a un acuerdo con tres entidades para traspasarles el 6,4% de la autocartera a un precio de 17,83 euros por título. Una tasación que responde a la media ponderada de cotización entre las 9,00 y las 14,00 horas de ayer, menos un 3%. ACS ha cobrado 360,1 millones por el paquete de 20,2 millones de títulos.

Desde la compañía se enmarca la operación en el citado objetivo de reducir el montante de sus créditos. Días atrás declaró a la CNMV su intención de cerrar 2012 con menos de 6.000 millones de endeudamiento neto, desde los 9.214 millones declarados en septiembre.

En este adelgazamiento ha sido clave la reducción de 3.000 millones correspondientes a créditos utilizados para la escalada en el capital de Iberdrola. Las mismas fuentes aseguran que la empresa no tiene a la vista importantes vencimientos: "Lo próximo por amortizar llega en verano y no es significativo", valoran fuentes del mercado.

ACS 29,550 1,809%

En la operación firmada por ACS se ha incentivado a los compradores de su autocartera con un contrato de derivados, liquidable únicamente en efectivo, a un plazo de dos años prorrogable uno más. A través del mismo, el grupo de construcción se compromete a pagar lo que el paquete del 6,4% pierda en el mercado en el citado plazo. Al existir la opción de la prórroga, ACS se abre una puerta a añadir un tercer año para tratar de remontar unas posibles minusvalías. En enero de 2016 tendría que responder ante los nuevos accionistas si los títulos se quedan por debajo de los 17,83 euros pactados ayer.

El contrato de derivados también tiene en cuenta una posible escalada de la cotización de ACS, en cuyo caso sería la empresa la que cobraría el 50% de las plusvalías, según los términos pactados. En recientes presentaciones ante analistas, y valiéndose de estimaciones de Factset, ACS ha declarado que su valor intrínseco es de 30 euros por acción.

Recorrido al alza

En el último año corriente, ACS llegó a tocar máximos en febrero, con 22,6 euros por título tras la integración de la alemana Hochtief en los resultados, y cayó a terrenos de los 10,8 euros en el mes de julio. Desde ahí, el grupo ha engrosado la autocartera, a precios entre 12 y 17 euros, y ha remontado su cotización hasta el cierre de ayer en 18,39 euros.

El compromiso para 2013 es mantener la deuda por debajo de dos veces un ebitda estimado en 3.000 millones de euros. Para el presente ejercicio la compañía también ha ofrecido una previsión de ingresos de 38.000 millones.

ACS ha llevado a cabo en 2012 el test de deterioro de la participación en Iberdrola, tras la venta de un 3,7% en de la eléctrica en abril. Las pérdidas en el tercer trimestre eran de 1.099 millones, lo que movió al consejo a cancelar el dividendo a cuenta que la empresa suele pagar en febrero. Sin embargo, se prevé remunerar de nuevo a los accionistas en julio. De momento, la empresa carga munición.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00