miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

Android y las tecnologías NFC y LTE, protagonistas del MWC 2013

La feria móvil de Barcelona prevé superar todos sus récords

  • El Mobile World Congress (MWC) 2013, que tendrá lugar en Barcelona del 25 al 28 de febrero, prevé batir este año todos sus récords, empezando por superar los 70.000 asistentes de 2012. Según sus organizadores, Android y las tecnologías NFC y LTE serán los protagonistas clave del encuentro, que estrena sede.
Temas relacionados:

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha celebrado en la rueda de prensa de presentación de la edición 2013 del congreso que habrá "más de todo": más espacio -con un total de 94.000 metros cuadrados, frente a los 70.500 del recinto Montjuïc-, más de 3.000 ponentes, representantes gubernamentales de 140 delegaciones -que tratarán temas como los problemas de espectro, que Hoffman ha calificado de "algo básico" para la industria móvil-, más presentaciones de nuevos productos, e incluso más oferta de restauración, con 50 puntos de venta fijos y móviles.

El número de expositores será similar, sobre 1.500, aunque tendrán instalaciones más grandes, como por ejemplo la empresa china Huawei, que contará con un stand de 3.000 metros cuadrados.

Hoffman ha destacado que la previsión era llenar el recinto Gran Via en unas tres ediciones, pero que este primer año ya se ha colgado el cartel de completo y se han acabado las "limitaciones de espacio" de las últimas citas del congreso, al que se le habían quedado pequeñas las instalaciones de la plaza Espanya.

Entre las novedades figuran espacios para contactos de negocios entre varios de los ocho pabellones de Gran Via y al aire libre, así como mejoras para los asistentes en las comunicaciones móviles de voz y datos y en el acceso wifi, con 270 puntos de conexión; también habrá diversas conexiones de transporte en autobús, lanzaderas con hoteles y el aeropuerto y mejor organización de los taxis.

Ciudad conectada

El MWC 2013 contará también con la novedad de una reproducción de 'La ciudad conectada', un espacio en el que se podrán ver las últimas novedades tecnológicas móviles aplicadas a comercios, transporte y servicios urbanos, entre otros.

Los profesionales que acudan al congreso también podrán experimentar en la feria con la tecnología NFC, que permite pagar con el móvil, y podrán utilizarla en algunos taxis, hoteles, restaurantes y comercios de Barcelona.

Seguirán los espacios de aplicaciones e innovación, y entre los ponentes de las conferencias figuran 300 altos directivos, como presidentes y consejeros delegados de multinacionales como AT&T, Vodafone, Nokia, Ericsson, Mozilla, Telefónica (asistirá César Alierta), Dropbox y General Motors.

Impacto económico

En 2012, el congreso tuvo un impacto de 301 millones de euros en la economía local y permitió crear 6.485 empleos, cifras que Hoffman ha confiado en aumentar este año dados los nuevos récords esperados.

Ha repasado que desde la primera edición en Barcelona en 2006, el número de asistentes se ha multiplicado por cuatro, y en los últimos cinco años los expositores se han duplicado.

Las reservas hoteleras están estos días un 9% por encima de la edición del año pasado, y están previstas hasta 20.000 habitaciones a través del servicio de reservas del congreso, a las que se sumarán las reservas directas de congresistas por su cuenta, tanto en hoteles como en apartamentos.

Datos del sector

El analista Ben Wood, de CCS Insight, ha explicado que este 2013 habrá 5.600 millones de móviles en el mundo, se venderán el doble de smartphones que ordenadores de mesa, y habrá más smartphones que teléfonos móviles tradicionales.

Respecto a su uso, en 2012 se descargaron 53.000 millones de aplicaciones en el mundo, y se prevén 150.000 o más en 2016, en un contexto de desarrollo de nuevas tecnologías como la LTE y el HTML5.

Tras el dominio absoluto inicial de Apple con los iPhone, ahora Android "es la plataforma clave de cara a la innovación", según Wood, con penetración en todo tipo de dispositivos, y el analista también ha señalado que ya es una realidad la interconexión entre dispositivos.

LOS ESPECIALISTAS

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00