_
_
_
_
_
Las previsiones para este año también fueron optimistas

IBM logra beneficios récord en 2012 y su cotización se dispara

El gigante tecnológico IBM anunció hoy beneficios récord en 2012 y unas previsiones favorables para mejorar aún más las cifras durante este año, lo que disparó la cotización de sus acciones en las operaciones tras el cierre de la bolsa de Nueva York.

IBM obtuvo el año pasado un beneficio neto de 16.604 millones de dólares, un 4,7 % que los 15.855 millones del ejercicio 2011. El beneficio por acción fue de 14,37 dólares, frente a 13,06 dólares del año precedente.

La multinacional con sede en Armonk (Nueva York) obtuvo estas ganancias incluso si sus ingresos totales anuales fueron menores: 104.507 millones de dólares, un 2,3 % por debajo de la facturación que obtuvo entre enero y diciembre de 2011.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, en los que más se fijaban hoy los analistas en Estados Unidos, la firma ganó 5.833 millones de dólares (5,13 dólares por acción), el 6,3 % más que los 5.490 millones (4,62 dólares) que obtuvo en el mismo periodo de 2011.

IBM detalló que en el último trimestre del año obtuvo unos ingresos de 29.304 millones de dólares, el 0,6 % menos que los 29.486 millones logrados entre octubre y diciembre del año precedente.

Además, la compañía dijo que espera lograr en 2013 unos beneficios aún mayores, de "al menos" 15,53 dólares por acción.

Las ganancias récord y la perspectiva de que aumenten todavía más en el actual ejercicio dispararon la cotización de las acciones del gigante tecnológico.

Los títulos de IBM, que habían cerrado la sesión de hoy en Wall Street con un aumento del 0,83 %, se catapultaron en torno a un 4 % una hora después del anuncio de los resultados anuales de la compañía.

"Logramos un récord de beneficios, ganancia por acción y flujo de caja", destacó la presidenta y consejera delegada de la empresa, Ginni Rometty, quien subrayó que estos resultados positivos fueron posibles "gracias a nuestras estratégica iniciativas de crecimiento".

Rometty incidió en que IBM sigue buscando innovar en áreas clave como soluciones móviles y seguridad, y recalcó que la empresa está "en el buen camino" para lograr su objetivo de obtener en 2015 un beneficio por acción de "al menos 20 dólares".

La compañía destacó que sus ingresos aumentaron un 11 % (un 14 % excluyendo los ajustes por cambio de monedas) en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

IBM abandonó hace años la fabricación de ordenadores para centrarse en su área de asesoramiento, programas informáticos y soluciones tecnológicas para grandes empresas.

Las acciones de la veterana firma tecnológica, uno de los treinta componentes del Dow Jones, la referencia de Wall Street, se han apreciado el 2,36 % desde el inicio del año, mientras que en los últimos 12 meses la revalorización ha sido del 4,01 %.

La reacción de los mercados a los resultados financieros de IBM ha sido similar a la cosechada por Google, cuyas acciones subían más de un 4 % en las operaciones electrónicas tras presentar sus cifras después del cierre de la bolsa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_