viernes, 25 abril 2014

Está pasando

Los hoteles de cinco estrellas, los únicos que no bajaron los precios

Las pernoctaciones bajan un 6% por el descenso del turismo nacional

  • La crisis, la subida del IVA, el repunte del paro o la subida de precios han tenido un efecto devastador sobre la ocupación hotelera. En 2012 se produjeron 281 millones de pernoctaciones, según los datos ofrecidos ayer por el INE, lo que supone un ajuste anual del 6,1% y una merma de 18 millones de pernoctaciones respecto al ejercicio anterior.
Temas relacionados:

Esta caída de la actividad, sin embargo, no ha afectado de la misma manera en función de la procedencia de viajero ni en función de la categoría del establecimiento elegido. De las 18 millones de pernoctaciones menos que se han registrado en 2012, 14,4 correspondieron a turistas nacionales y tan solo 3,5 a visitantes extranjeros.

En cuanto a la categoría de los establecimientos, la estadística muestra resultados dispares, con caídas generalizadas en todos los segmentos, excepto en los de cuatro y los de cinco estrellas, con lo que se muestra que la crisis ha afectado mucho menos a los clientes de esos establecimientos.

Las pernoctaciones en los hoteles de cinco estrellas crecieron un 0,5% anual hasta llegar a los 15 millones, mientras que las relativas a los establecimientos de cuatro estrellas avanzaron un 1% hasta los 130 millones de euros. Entre ambas estadísticas, sin embargo, existen diferencias. Los hoteles de cinco estrellas han incrementado su nivel de ocupación elevando los ingresos obtenidos por cada habitación (los precios han subido en todos los meses de 2012 en su comparación con los de 2011), mientras que los de cuatro estrellas han tenido que bajar precios para incrementar sus reservas. En el resto de categorías, la caída de tarifas y de ocupación ha sido una constante, especialmente en el caso de los establecimientos de tres estrellas, con un retroceso de 3,3 millones (un 3,5% en términos relativos). Esta caída ha sido debido en su integridad al turismo nacional, ya que las pernoctaciones de visitantes extranjeros en hoteles de tres estrellas, lejos de retroceder, creció un 0,3%.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00