_
_
_
_
_
Reunión en el Foro Económico Mundial de Davos

El sector financiero pide una nueva regulación

Los primeros debates del Foro Económico Mundial, que se prolongará hasta el 27 de enero, plantean la reestructuración del sector financiero.

El sector financiero, reunido hoy en el Foro Económico Mundial, ha solicitado una nueva regulación, siempre y cuando no se incremente. Esa ha sido la conclusión de los participantes en uno de los primeros debates del foro que se celebra en Davos, inaugurado ayer.

Durante la reunión, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, ha destacado el gran tamaño del sector financiero, que representa un 66% del Producto Interior Bruto (PIB) global, cuestión que el consejero delegado del fondo de inversión libre Elliott Management, Paul Singer, entre otros, le ha rebatido al considerar que el problema estriba en que el sector "está demasiado apalancado y es demasiado opaco".

Europa, la gran protagonista

La región suiza de Davos reúne desde 1971 a líderes económicos, financieros, empresarios y políticos de todo el mundo. Del 23 al 27 de este mes, con el lema "dinamismo resistente", analizarán la situación económica actual en el marco de una crisis mundial que se prolonga ya cinco años.

"Tenemos que dejar de estar en 'modo de crisis', esta situación amplificada por los medios", declaró en la presentación del evento Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF). Comienza así una edición marcada por el optimismo, tras la recuperación de la confianza en el sector económico en el primer trimestre de 2012, según la encuesta realizada por el Foro Económico Mundial a 390 expertos. "Aún necesitamos un liderazgo dinámico para sacar adelante la economía y superar los desafíos", declaró la directora senior de la Red de Consejos de la Agenda Global del Foro, Martina Gmür, pero parece que lo peor ya ha pasado.

En esta 43 edición estarán ausentes representantes de los Estados Unidos, China y de algunos países de Sudamérica, sustituidos por la presencia de los líderes europeos y representantes de países recién salidos de una dictadura.

La canciller alemana Angela Merkel, y los primeros ministros de Italia y Gran Bretaña, Mario Monti y David Cameron y los ministros de finanzas europeos tratarán de luchar por la recuperación del continente europeo y discutirán con los directivos de las principales compañías del mundo cuál es el camino para salir de esta crisis.

Entre lo más esperado se encuentra la comparecencia del primer ministro de Libia, Ali Zeidan, y de sus homólogos de Marruecos y Túnez. Junto a ellos, estarán también presentes los líderes de Egipto, El Líbano, Jordania, Israel, Arabia Saudí, Catar y Kuwait.

En el sector empresarial, destaca la eliminación del patrocinio de Google del evento y la copresidencia de Coca Cola, que acaba de admitir públicamente una "parte de culpa" en la problemática obesidad existente en los EEUU, y el banco suizo UBS, que ha sido condenado en varios lugares del planeta por prácticas fraudulentas, junto a la estadounidense The Dow Chemical Company, la brasileña Embraer y la japonesa Toshiba.

En total, la estación alpina de Davos reunirá 2.500 participantes de 100 países. Entre ellos habrá 900 altos ejecutivos, 300 figuras públicas y 45 jefes de Estado.

El glamour, que en otras ocasiones ha estado protagonizado por Brad Pitt y Angelina Jolie, irá de la mano de Charlize Theron, que acude a recoger un premio por su labor social. Esta actriz formará parte del 17% de las mujeres que estarán presentes en el Foro, entre ellas la reina Rania de Jordania o la presidenta de Transparency International. Un porcenataje muy bajo, a pesar de que los organizadores consideran que para salir de la crisis es necesario, entre otras cuestiones, lograr la igualdad de género.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_