_
_
_
_
_
Montoro sugiere que la declaración de la amnistía fiscal de Bárcenas será anulada

Montoro asegura que la amnistía fiscal ha aflorado 40.000 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que la amnistía fiscal ha permitido aflorar 40.000 millones a la economía y ha afirmado en repetidas ocasiones: "Les voy a dar el titular: La regularización no encubre el delito cometido". Sin citar su nombre ni una sola vez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, no pudo acogerse a la amnistía fiscal.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la "regularización fiscal" anunciada el pasado año "ha contribuido significativamente a la evolución de los ingresos del Estado. En concreto, han sido 40.000 los millones que ha permitido aflorar la amnistía fiscal. Esta cantidad la aportaron 29.065 personas físicas y 618 sociedades y empresas, según los datos aportados por el ministro en el Congreso de los Diputados. Montoro también ha destacado que el pasado año se obtuvieron los mismos ingresos que los presupuestados, lo que, en su opinión, aumenta la fiabilidad de las cuentas públicas y permite avanzar en la corrección del déficit.

En este momento, Montoro hizo una pausa para, según explicó, que quedase claro el mensaje. "Les voy a dar el titular". Y continúa: "La regularización no encubre el delito cometido. No se puede trasladar a la sociedad española lo que no es verdad, este es el límite de la política". "Hay un debate público alimentado por posiciones políticas pero que están falseando lo que es realmente este proceso; no se puede trasladar a la sociedad española lo que no es verdad; ése es el límite de la política".

Sin citar su nombre ni una sola vez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, no pudo acogerse a la amnistía fiscal y, en caso de haberlo hecho, el proceso será anulado. El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, aseguró el pasado jueves que su cliente había regularizado a través de una empresa 10 millones de euros en la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.

"La regularización no encubre el delito cometido", reptitió Montoro, que defendió que ninguna persona física o jurídica pudo acogerse a la amnistía fiscal si tiene un procedimiento en vía administrativa o judicial. Sin embargo, los expertos fiscales señalan que la normativa por la que se aprobó la amnistía solo imponía como condición haber recibido un requerimiento de inspección por parte de Hacienda, un extremo que, en principio, no se produce en el caso de Bárcenas.

En cualquier caso, Montoro también recordó que la amnistía fiscal solo amparaba el perdón en casos de fraude o delito fiscal pero no servía para regularizar dinero que procedía de actividades ilegales. Con ello, el ministro de Hacienda indicó que la declaración de Bárcenas será anulada si se demuestra que el dinero que tenía en Suiza procedía de una actividad ilegal o corrupta.

Más allá del caso Bárcenas, Montoro señaló que la amnistía fiscal permitió aflorar más de 40.000 millones de euros, una cifra que no debe confundirse con los ingresos logrados por el proceso, que fueron de 1.200 millones. Hay que tener en cuenta que parte del dinero declarado ya estaba prescrito y, en estos casos, el tipo del 10% que se fijó en la amnistía solo afectaba a los rendimientos. Montoro destacó la importancia de aflorar bases imponibles que, a partir de ahora, ya deberán tributar por el IRPF, el impuesto sobre sociedades o el impuesto sobre el patrimonio.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, apuntó que si el dinero aflorado alcanzó los 40.000 millones y los ingresos solo sumaron 1.200 millones, ello supone que el tipo efectivo de la amnistía fue del 3%, una cifra muy alejada del 10% establecido por Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_