viernes, 31 octubre 2014

Está pasando

Ofrecerá su discurso sobre Europa

Cameron quiere un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE

  • El primer ministro británico, David Cameron, se comprometerá hoy a convocar un referéndum antes de 2017 para preguntar al Reino Unido si quiere "quedarse o salir" de la Unión Europea (UE), durante su esperado discurso sobre Europa.
Temas relacionados:

Según extractos de su discurso adelantados por la agencia local Press Association, Cameron se declarará por primera vez en favor de convocar esa consulta popular que reclama el área euroescéptica del Partido Conservador si gana las elecciones de 2015, pese al rechazo de sus socios liberaldemócratas en el Gobierno.

A la campaña de esos comicios los tories llevarán el compromiso de llegar a "un nuevo acuerdo" por el Reino Unido dentro de Europa mediante un referéndum que sería convocado en la primera mitad de la próxima legislatura, antes del final de 2017.

La opción que planteará la consulta será "quedarse o salir" de la Unión Europea, dirá el político conservador.

"Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país", dirá hoy Cameron en su esperado discurso sobre la relación del Reino Unido y la Unión Europea.

La campaña "tory" a las elecciones de 2015 "pedirá a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos en el próximo Parlamento", según el texto adelantado.

"Y, cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, le daremos a los británicos un referéndum con la opción de quedarse o salir de la UE en los nuevos términos. Será un referéndum sobre quedarse o salir", dirá Cameron.

Su discurso será pronunciado hoy por la mañana en Londres, después de que tuviese que ser cancelado el viernes pasado por la crisis de los rehenes de Argelia. Entonces, Cameron iba a pronunciarlo en Holanda.

David Cameron busca renegociar la relación del Reino Unido con Europa y repatriar competencias de Bruselas a Londres, si bien está a favor de que el país siga dentro de una UE reformada por las ventajas económicas del mercado único.

El político "tory" está a favor de reformas en la UE para responder a la crisis en la eurozona y la competitividad económica.

Según las últimas encuestas, un 42 por ciento de los británicos están a favor de salir de la UE, porcentaje que ha caído con respecto a años anteriores.

LOS ESPECIALISTAS

HOY EN JAPON

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

"Pensamiento dinámico" y trabajo en equipo, claves de un buen análisis

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00