sábado, 2 agosto 2014

Está pasando

El interés del bono cae a mínimos desde octubre de 2010

Portugal vuelve a vender deuda a largo plazo con una emisión a cinco años

  • El Gobierno portugués ha dado orden a cuatro entidades para que preparen el lanzamiento de una emisión de deuda con vencimiento a cinco años que, de producirse, representaría la vuelta a más largo plazo del país luso a los mercados de capitales desde que recibiera un rescate de 78.0000 millones de euros en la primavera de 2011, lo que ha provocado el hundimiento de los intereses de la deuda portuguesa a diez años, que han bajado del 6% por primera vez desde octubre de 2010.
Temas relacionados:

La emisión de este bono a cinco años será llevada a cabo por un grupo de cuatro entidades, incluyendo Barclays, BES, Deutsche Bank y Morgan Stanley, y podría tener lugar en un plazo de 24 horas, según informa el rotativo luso Diario Económico, que señala que la emisión reabrirá una línea de bonos que ya existe cuyo vencimiento está fijado para octubre de 2017.

Al mismo tiempo, desde Bruselas el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, ha expresado su confianza en que los países del Eurogrupo darán más tiempo a Portugal para devolver los préstamos de su rescate, señalando que existen "expectativas fundadas" al respecto.

En los mercados secundarios de deuda, la rentabilidad del bono portugués a diez años bajaba hasta el 5,845%, tras haberse mantenido por encima del umbral del 6% desde octubre de 2010, lo que relajaba la prima de riesgo lusa a 433,5 puntos básicos, frente a los 458 de la apertura.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos irlandeses a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba al cierre de los mercados europeos en 259,9 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,171%, confirmando el renovado apetito de los inversores por la deuda de la periferia del euro.

De este modo, el diferencial entre los bonos irlandeses y el 'bund' se sitúa ya por debajo del registrado entre los bonos italianos y alemanes, que se mantenía al cierre de la sesión en 262 puntos básicos, con un interés del 4,192%.

En el caso de la deuda española, la prima de riesgo se relajaba ligeramente este martes al situarse en 354,7 puntos básicos, con un interés del 5,133%, tras iniciar la sesión en 363,8 enteros.

Déficit inferior al 5%

Portugal cerró el ejercicio 2012 con un déficit público por debajo del 5% del PIB, según los datos preliminares de los que dispone el Gobierno luso. Si se confirma esta cifra, supondría que Portugal cumplió con los límites acordados con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

En declaraciones desde Bruselas divulgadas por medios lusos, el ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, aseguró hoy que el límite marcado por la troika equivalía a unos 9.000 millones de euros y que el país cerró el pasado año con un déficit público de 8.300 millones de euros, aproximadamente.

Debido a la fuerte caída de los ingresos fiscales del Estado luso, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aceptaron el pasado mes de septiembre relajar sus exigencias a Portugal, por lo que la meta de déficit para 2012 pasó del 4,5% original al 5%. Las autoridades prestatarias del rescate, de 78.000 millones de euros, también flexibilizaron el objetivo de déficit para 2013, que pasó del 3 al 4,5%.

LOS ESPECIALISTAS

Para tratar de entender el mundo de hoy conociendo el de hace un siglo

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Liderazgo, innovación y rendimiento de los grandes de internet

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

La Guerra de hace 100 años

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00