miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

Ferre: "El reto es hacer Adif financieramente sostenible"

Fomento ahorra 400 millones en un año eliminando "ineficiencias"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que su departamento ha ahorrado 400 millones en gastos innecesarios en un año. Fue en la jura del cargo del nuevo presidente de Adif, Gonzalo Ferre, quien tiene como primer objetivo "hacer sostenible la empresa desde el punto de vista financiero".
Temas relacionados:

Gonzalo Ferre pasó ayer de Secretario General de Infraestructuras a presidente del Adif en un acto que reunió a una nutrida representación del Ministerio de Fomento y del sector de la construcción. La toma de posesión sirvió para que la ministra Ana Pastor hiciera un breve balance sobre su primer año de mandato y confirmara que su gabinete tiene vocación de motor de la inversión pública.

Fomento "ha recuperado el protagonismo que le corresponde como dinamizador de la economía y como factor de cohesión social y vertebración territorial de España", subrayó. En un contexto de claro descenso en la licitación de obra pública, los asistentes -muchos de ellos primeros espadas de la construcción- respondían con comentarios de resignación en los corrillos que sucedieron al discurso.

Pastor habló de inversión racional y aseguró que su equipo ha conseguido ahorros de 400 millones en este primer año de legislatura a base de "suprimir ineficiencias". En este sentido, el primer reto de Ferre al frente del Adif es "hacerla financieramente sostenible, según sus palabras. La empresa tiene un presupuesto de inversión de 3.372 millones para el presente ejercicio, un 18% inferior al de 2011, y una deuda superior a los 14.500 millones, de los que cerca de 2.000 millones vencen a corto plazo.

En el traspaso de poderes, Ana Pastor agradeció - con claros gestos de emoción- la labor de Enrique Verdeguer, que deja el cargo por razones personales. Al ya expresidente de Adif le atribuyó el remate de la conexión de Madrid con la frontera francesa, el avance del AVE a Galicia, Extremadura, Alicante o el País Vasco.

La ministra subrayó que la apuesta por Ferre es sobre seguro, como conocedor del día a día del Adif desde su anterior cargo de Secretario General de Infraestructuras. Resta por determinar quién ocupará ahora el despacho vacante: "No lo tengo decidido", declaró ayer Pastor.

El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, es un fijo en las quinielas, pero dice que no se ve simultaneando su puesto de número tres del ministerio con el de Secretario General de Infraestructuras. La otra figura del entorno de Fomento que suena con fuerza es Juan Alfaro Grande, director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), hasta ahora presidida por el propio Ferre.

En cuanto a los próximos hitos para el Adif, destacan la llegada del AVE a Alicante, la culminación de la línea gallega y el arranque del corredor Mediterráneo. También está anunciada la reorganización de la empresa en dos sociedades (Alta Velocidad y líneas convencionales), la concesión de la red de fibra óptica y de los aparcamientos, y la venta de 423 estaciones de tren en desuso.

Gonzalo Ferre es licenciado en Derecho y ha pasado por la subdirección general del Tesoro, la director general de la Empresa Nacional de Autopistas y la presidencia de la Fábrica de Moneda y Timbre. En el sector privado ha ocupado altos cargos en Abertis, Itínere o Sacyr.

Enrique Verdeguer, por su parte, llegó al Adif desde la consellería de Economía de la Generalitat valenciana. Además, fue director general del Icex durante cuatro años.

Unánime rechazo del sector a la propuesta de Esperanza Aguirre

Constructoras de mediano y gran tamaño rechazaron ayer en el acto del Ministerio de Fomento las reflexiones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el sector. Reflexionando sobre la corrupción en política, la presidenta del PP madrileño dijo en la cadena Cope que el sistema de adjudicación de obra pública tiene mínima transparencia. Aguirre reclama que se cambie el concurso por la subasta y que se elimine del listado de contratistas a quienes pujen a la baja por los contratos y posteriormente pidan modificados. Distintas fuentes del sector valoran que la subasta da mínimo peso a la valoración técnica de los proyectos y abriría la puerta a firmas de dudosa solvencia.

Pastor avanza descuentos de hasta el 70% en el AVE

El AVE va a bajar sus tarifas entre un 30% y un 70%, según adelantó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor. La nueva política de precios verá la luz en los próximos días y se trata de que la alta velocidad gane adeptos.

Desde el Ministerio se afirma que el AVE es el medio de transporte más "eficiente, competitivo, puntual y de calidad", según manifestó Pastor en una entrevista concedida a Antena 3. Sin embargo, también reconoce que el precio de los billetes "es alto" y que en muchas ocasiones los trenes viajan con una ocupación del 50%.

Pastor ha puesto como condición a la rebaja que Renfe "no pierda dinero" y que se consiga un servicio "más atractivo y más eficiente" para que "más gente se beneficie de lo que hemos pagado todos los españoles". Una de las asignaturas pendientes es llegar a un público más joven. Los descuentos se gestionarían principalmente a través de la venta anticipada.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, salió al paso de este anuncio diciendo que los descuentos en el AVE vienen de la etapa de José Blanco en el Ministerio. También fue crítico con las regulaciones de empleo en Aena e Ineco y tachó de desmedidas las subidas de tarifas en los aeropuertos españoles.

En torno a otros asuntos de actualidad, como es el plan de ajuste de Iberia, Ana Pastor volvió a recordar ayer que el futuro del aeropuerto madrileño de Barajas depende de la aerolínea española. La titular de Fomento también insistió en la necesidad de garantizar la conectividad con Latinoamérica.

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00