_
_
_
_
_
José Manuel Soria en el Foro Cinco Días

"No podemos hablar de recuperación con seis millones de desempleados"

Ante los patinazos cometidos por algunos de sus compañeros en el Consejo de Ministros, el titular de Industria, José Manuel Soria, optó por comenzar su exposición rechazando cualquier declaración en la que sugiriera el resurgir de los famosos "brotes verdes" acuñados por Elena Salgado. "Pese a todo lo que se ha hecho en 2012, todavía no podemos hablar de recuperación en España. No podemos cuando tenemos seis millones de parados, graves problemas de financiación [en especial para las pymes] y un volumen de deuda externa e interna del nivel que tenemos".

Esos desequilibrios, a juicio de Soria, no deben ser un obstáculo para reconocer que la economía española está en mejor situación que a principios de 2012, gracias a que las necesidades de financiación se han cubierto sin ayuda externa, no ha sido necesario pedir el rescate y al profundo ajuste del déficit. "Una de las buenas noticias de 2012 es que se ha concluido con las necesidades de financiación cubiertas, sin necesidad de acudir a este mecanismo de ayuda financiera que proporcionaba. Por tanto, se ha disipado, al menos en estos momentos, la duda permanente sobre si pedimos esa ayuda o no", recalcó Soria, que evitó en todo momento pronunciar la palabra rescate.

Pero, por encima de todos los logros obtenidos, el ministro de Industria destacó el profundo ajuste del déficit en los 12 primeros meses de legislatura del PP. "Estaba por encima del 9% a principios de 2012 y aunque todavía no es conocida el dato exacto de déficit para este año, estaremos en una cifra que nos llevará a decir que el ajuste habrá estado por encima de dos puntos, lo que unido a una caída de la actividad del 1,3%, según la ultima previsión, supone un ajuste en las cuentas públicas muy superior al realizado en cualquier época anterior". Con este cálculo, Soria estimó que el déficit público cerró 2012 en torno al 7%, muy cerca del 7,2% pronosticado por los 19 servicios de estudios que consulta la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Soria también mencionó el buen comportamiento del sector turístico, de las exportaciones de bienes y servicios y la progresiva relocalización de actividades industriales en España como principales fortalezas de la economía. Pese a ello, evitó la complacencia e insistió en que el principal compromiso del Ejecutivo sigue siendo la consolidación fiscal. "No es una obsesión del Gobierno, sino que tenemos el convencimiento de que es una condición necesaria para que vuelva el crédito, en especial a las pymes expulsadas del sistema de financiación". Soria reconoció que se han incumplido compromisos electorales. "El Gobierno no está para hacer lo que le gusta, sino para hacer lo mejor y lo imprescindible para la economía", concluyó.

"Pongo la mano en el fuego por las cuentas del PP"

El descubrimiento de que el extesorero del PP Luis Bárcenas guardaba 22 millones de euros en una cuenta bancaria en Suiza y el hecho de que se podrían haber repartido sobresueldos entre los cargos del Partido Popular ha provocado un tsunami dentro de la formación. Frente al rechazo inicial a la acusación, el mensaje lanzado el lunes por el comité ejecutivo del PP fue el encargo de dos auditorías (una externa y otra interna) para despejar cualquier duda.El ministro de Industria, Turismo y Energía repitió el mismo argumento. Preguntado por si pondría la mano en el fuego por que no se pagaron sobresueldos en dinero negro dentro del partido, Soria respondió con otro argumento. "Yo pongo la mano en el fuego por que las cuentas del Partido Popular son cuentas claras, limpias, transparentes y que están examinadas por el Tribunal de Cuentas. No obstante, y pese a que eso es así, estamos a disposición de todo el que quiera consultar públicamente esas cuentas".Soria mencionó que, a raíz de las informaciones que han aparecido este fin de semana, el comité ejecutivo del partido decidió volver a hacer una investigación de las cuentas auditadas por el Tribunal de Cuentas y a poner en marcha una auditoría externa. "Si de ahí se derivara, tanto de la investigación como de la auditoría externa, una responsabilidad de algún miembro en un inadecuado uso de las cuentas, entonces se actuará como ha dicho el presidente de mi partido", apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_