martes, 16 septiembre 2014

Está pasando

Enfrentamiento entre patronal y sindicatos

La propuesta de convenio de las grandes superficies incendia el sector

  • Los sindicatos anuncian movilizaciones en empresas que emplean 230.000 personas tras la propuesta de la patronal de bajada de salarios, aumento de jornada y supresión de pago por trabajar en festivo.
Temas relacionados:

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha defendido sus propuestas para el convenio colectivo de aquí a 2016. La patronal, que representa a 17 empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Alcampo, considera necesario "acomodar" los costes laborales, que han crecido nueve puntos en los últimos cuatro años, a la situación actual, con el objetivo de mantener el empleo estructural en estas compañías. El convenio de Anged afecta a más de 230.000 trabajadores.

Las medidas propuestas por Anged son la congelación de la antigüedad a fecha 31 de diciembre de 2012 y su posterior eliminación y el incremento de la jornada laboral, de1.770 a 1.826 horas anuales. Además, si el índice de ventas a comienzos de cada año hasta 2016 el índice de ventas es inferior en cinco o más puntos al de 2005, se aplicará una bajada de las tablas salariales del un 5%, mientras que si está entre cinco y dos puntos, se reducirá un 2%. Anged propone también eliminar el pago de domingos y festivos, que serán días laborables con independencia de las cláusulas particulares de cada trabajador. También plantea la eliminación de una paga extraordinaria estará vigente hasta que no se alcancen los niveles de venta de 2008.

"La voluntad del sector es mantener el empleo, pero para ello hay que hacer cambios en los costes laborales para adecuarlos a la situación actual", señalaron a Europa Press en fuentes de la patronal de grandes almacenes. Las mismas fuentes han precisado que la mesa negociadora para el convenio colectivo se abrió hace dos semanas, por lo que todavía no se puede hablar de una "propuesta definitiva y firme".

Por su parte, las secciones de comercio de UGT y CCOO han convocado movilizaciones el próximo jueves 24 para expresar su rechazo a las propuestas de la patronal de grandes almacenes en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo, que incluyen ligar el salario a la evolución del consumo. Para CCOO, la patronal quiere "endosar" a los trabajadores (230.000 en total) el "fracaso de su política de liberalización de horarios" que tendría que servir para crecer y crear empleo.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha añadido que la propuesta de Anged puede deteriorar todavía más el consumo y, por ende, a las propias grandes superficies. "Si en este momento el gravísimo problema que tiene nuestro país es la caída espectacular del consumo, ¿cómo pretenden las grandes superficies que viven del consumo enviar una señal fatídica de que hay que reducir el empleo? Es una enorme contradicción", ha dicho Méndez. Lo que plantea la patronal agravaría la situación de la economía española y "puede ser peor el remedio que la enfermedad", ha opinado.

"Mientras se producía esta combinación de debilidad del consumo, ajuste de precios y márgenes, los costes laborales han crecido nueve puntos en los últimos cuatro años", replican fuentes de Anged, que han abogado por realizar "esfuerzos" en los costes laborales.

Finalmente, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha afirmado que la patronal de grandes superficies "no está en el mundo" porque, ha dicho, reducir el consumo es reducir el poder adquisitivo de compra de la mayoría de los ciudadanos.

A su juicio, "usar la crisis" para aumentar la jornada laboral y empeorar las condiciones de trabajo es algo que rechazan los sindicatos que consideran "fuera de lugar" el aprovechar la situación para no mantener las condiciones laborales y los salarios dignos.

LOS ESPECIALISTAS

¿QUE LE FALTA A JAPON?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00