_
_
_
_
_

Los centros comerciales recortaron sus ventas un 2% en 2012, hasta los 36.997 millones

Los centros comerciales españoles acusaron el impacto de la contracción del consumo familiar en el entorno actual de crisis, al registrar unas ventas de 36.997 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso de 2,2% respecto al ejercicio anterior, a pesar de incrementarse un 0,8% la afluencia de público, hasta los 1.713 millones de visitantes.

La venta media por visitante osciló los 21,6 euros, con una caída del 2,7% respecto a la cifra alcanzada en 2011, según los datos recopilados por el balance anual que elabora la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). El informe, presentado este martes en Madrid por el presidente de la asociación, Javier García-Renedo, revela que, a pesar del impacto que está generando la crisis sobre las ventas, el sector ha conseguido elevar un 1,3% el número de empleados, tras finalizar 2012 con un total de 317.000 trabajadores.

Si bien, García-Renedo ha recordado que desde el año 2010 este segmento de comercio, que congrega a más de 530 centros comerciales, no ha destruido empleo, sino que ha elevado la masa laboral un 1% de media, según se observa en su estudio. "Este dato no es desdeñable en un contexto en el que el empleo escasea", ha remachado. Este incremento en el nivel de empleo proviene principalmente de la apertura de seis nuevos centros comerciales, que sumado a las dos ampliaciones, han motivado el crecimiento de la superficie brutal alquilable (SBA) en 512.100 metros cuadrados el año precedente.

De este modo, la superficie comercial de los centros españoles ascendió a 15.119.355 metros cuadrados de SBA al finalizar 2012, lo que refleja un incremento del 3,5% a nivel interanual.

"Pese al impacto de la situación económica, el formato del centro comercial está resistiendo mejor a la crisis gracias, fundamentalmente, a la unidad de gestión de estos centros, con un único propietario, y a la capacidad de adaptación a los nuevos formatos comerciales", ha dicho el presidente de la AECC.

Inversión extranjera

En cuanto a la inversión, la cifra asciende a 1.700 millones de euros, frente a los 1.010 millones de euros invertidos en los nuevos centros durante el año 2011. Según apunta García-Renedo, del total de la inversión comprometida, 1.200 millones provienen de capital de origen inglés y francés, mientras que Alemania está reduciendo su gasto, dentro de un proceso de reposicionamiento.

De su lado, las transacciones descendieron a su nivel más bajo de toda la serie, hasta tocar los 250 millones de euros, lo que aflora un fuerte contraste con la magnitud alcanzada en 2011, con cerca de 600 millones de euros gastados en la actividad de compra-venta.

Para el presidente de la AECC, el periodo comprendido entre 2009 y 2012 representa un tiempo de "transición" en el que los inversores están retrasando sus decisiones de venta a fin de que el mercado depare "mejores condiciones" en la inversión".

Sobre la cuota de mercado, que mide la participación de los centros comerciales en las ventas de su mercado potencial, se ha situado en 2012 en el 16,31%, frente al comercio minorista de ciudad, su principal competidor.

En este sentido, la asociación pone en valor que mientras la evolución de la superficie comercial minorista ha descendido un 8,6% en el periodo que comprende de 2009 a 2011, la evolución de superficie alquilable de sus formatos ha crecido un 5,6% en el mismo tiempo.

Además, las ventas que recoge el índice de comercio minorista, descontando el sector de la alimentación, sufrió una contracción del 6,9%, mientras que las ventas en los centros comerciales descendieron sólo un 2,2%.

Perspectivas

El presidente de la AECC ha avanzado que el presente año será "muy parecido" al anterior ejercicio registrando, eso sí, "una curva más plana" en lo que se refiere a las ventas y el consumo. "El 2013 será sostenidamente regular", ha apostillado García-Renedo.

Además, para el año en curso se prevé la apertura de siete nuevos centros comerciales y la ampliación de otros dos, que sumarán más de 140.000 metros cuadrados a la superficie bruta alquilable. Entre ellos, destaca Castellana 200 en Madrid, que tiene prevista su apertura el próximo mes de abril, y Holea en Huelva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_