_
_
_
_
_
La energía será el sector que más crezca este año en el país andino

CHC presenta en Madrid el informe Perspectivas 2013 de la economía de Chile

El presidente de la Cámara Hispano Chilena de Comercio e Industria, Carlos Morales, presentó el pasado 16 de enero en Madrid el Informe de coyuntura económica y oportunidades de negocio en Chile 2013, realizado por el Banco Security de Chile.

En su intervención, Carlos Morales destacó que pujantes sectores chilenos como el de la energía, que será el que más crezca en 2013, constituyen una gran oportunidad para las empresas de otros países que quieran invertir en Chile.

El informe prevé para 2013 un crecimiento de la economía chilena en torno al 5%. El año pasado las previsiones se quedaron cortas y Chile tuvo un crecimiento superior a lo esperado, principalmente gracias al dinamismo de la demanda, basada en el consumo.

El escenario internacional "se presenta todavía difícil, con riesgos, pero también es verdad que en 2012 no ha sido todo lo malo que se preveía", señaló Morales. Socios de Chile, como los países asiáticos y EE UU, han tenido un aterrizaje más suave de lo previsto.

El pronóstico del Banco Security es que la inflación se ubicará en torno al 3,4% durante 2013, frente al 1,5% de este año. Morales dio varios datos macroeconómicos que dan fe de la buena salud de la economía chilena. Por ejemplo el PIB per cápita ha subido de los 10.715 dólares de 2008 a los 16.548 actuales. La balanza de pagos estará a 0 en 2013, en equilibrio total (este año fue del -3%).

Se prevé que el desempleo siga en el 6,5%, y que el crecimiento de la fuerza laboral sea del 1,5% (superior al 1,1% de este año). "Está llegando mucha mano de obra cualificada desde fuera. La colonia española ha aumentado un 48% en los últimos dos años".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_