martes, 29 julio 2014

Está pasando

Las empresas españolas aplazan a 2014 el incremento de sus pedidos en el exterior

  • Las empresas españolas que exportan bienes y servicios con cierta regularidad confirman que el buen momento que el sector exterior vivió el pasado ejercicio se repetirá en este año, aunque no será hasta principios de 2014 cuando se empiece a comprobar de forma fidedigna el incremento de los pedidos desde terceros países.
Temas relacionados:

Así lo confirma la Encuesta de Coyuntura de Exportación, elaborada por el Ministerio de Economía y correspondiente al cuarto trimestre, de la que se desprende que las empresas prevén mejorías generalizadas para este año, aunque serán mucho más reconocibles a partir del cuarto trimestre.

La encuesta, que se ha realizado a 1.913 empresas que realizan exportaciones anualmente por un valor superior a 30.000 euros anuales, muestra como las expectativas de pedidos para el primer trimestre de 2013 ofrecen mejoras, aunque leves, en comparación con el último trimestre de 2012. De este modo, el 30,4% de las empresas prevé que sus pedidos irán al alza, mientras que un 23,2% prevé que vaya a la baja. Esas cifras son mucho mejores en las expectativas a doce meses, en las que el 40% de los exportadores cree que sus ventas se verán incrementadas en 2014 (diez puntos más que a tres meses) y tan solo el 14,7% prevé que bajen (ocho puntos menos).

Las expectativas por áreas geográficas muestran que una gran parte de los flujos comerciales se van a dirigir a los dos mayores socios comerciales (Francia y Alemania), aunque el resto de grandes socios europeos, como Italia, Portugal o Reino Unido, son desplazados por EE UU, a la que el 11,6% de las empresas espera vender más en doce meses, y dos países emergentes como Rusia o China, con un 11,6% y un 11,4% del porcentaje de respuestas.

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00