_
_
_
_
_
Mantiene la perspectiva negativa

S&P mantiene la deuda lusa en "bono basura"

Standard & Poor's mantiene su nota sobre la deuda de Portugal en niveles de "bono basura" y con perspectiva negativa debido al "riesgo" que existe de que el Constitucional luso tumbe algunos de los ajustes incluidos en los Presupuestos de 2013.

Standard & Poor's mantiene su nota sobre la deuda de Portugal en niveles de "bono basura" y con perspectiva negativa debido al "riesgo" que existe de que el Constitucional luso tumbe algunos de los ajustes incluidos en los Presupuestos de 2013.

En un informe publicado hoy, la agencia de calificación de riesgo apunta a que si los jueces consideran inconstitucionales algunas de las medidas de austeridad aprobadas para este año, Portugal podría no cumplir con sus objetivos de reducción del déficit público.

El Constitucional luso debe analizar los Presupuestos Generales del Estado para 2013 a petición -entre otros- del jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, quien decidió sancionar el proyecto para permitir su aplicación desde el 1 de enero pese a tener dudas sobre la legalidad de varios puntos.

El tribunal tendrá que pronunciarse sobre la reducción de una de las pagas extra que reciben funcionarios y pensionistas en Portugal, así como sobre el impuesto extraordinario sobre la renta (del 3,5%) aplicado a todos los trabajadores lusos durante este 2013.

Para los analistas de la agencia británica, un hipotético rechazo a estas medidas haría prácticamente imposible que Portugal rebajara su déficit público hasta el 4,5% del PIB, tal y como ha acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su ayuda financiera.

Además, esta "perspectiva negativa" se sustenta también en las previsiones económicas para el país, ya que espera una caída del PIB para este año del 1 %, en el que sería el tercer año consecutivo con recesión.

Standard & Poor's destaca "las rápidas mejoras" de Portugal a la hora de reducir su déficit comercial gracias al incremento de las exportaciones y le felicita por acometer una "disciplinada implementación de varias reformas estructurales", aunque advierte del fuerte retroceso sufrido en la demanda y los niveles de consumo.

Por todo ello, la agencia británica señala que sólo considerará una reducción de su nota a Portugal (actualmente calificada como BB) en caso de que "las condiciones económicas, políticas y sociales se deterioraran de tal manera que el Ejecutivo no lograse cumplir con lo acordado con la troika".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_