viernes, 21 de noviembre de 2014

Está pasando

Durante el Foro Cinco Días

Soria anuncia un ajuste de mas de dos puntos en el déficit público

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy en su intervención en el Foro Cinco Días un ajuste de más de dos puntos en el déficit público de 2012. El mandatario popular ha reconocido que "aún no se puede hablar de recuperación económica".
Temas relacionados:

José Manuel Soria, ministro de Industria, el viernes. El ministro de industria, José Manuel Soria

PABLO MONGE

Con este cálculo, el ministro de Industria,Energía y Turismo, José Manuel Soria, auguró que el déficit cerrará en el entorno del 7%, frente al 6,3% impuesto por Europa. Esta tasa, no obstante supone la mayor reducción del déficit desde 1987 y uno de los ajustes fiscales más drásticos de los últimos 160 años. Soria destacó en su discurso el esfuerzo hecho en este sentido, que ha llevado a que, en su opinión, la situación sea "mejor que a comienzos de 2012", año que finalizó sin tener que pedir el rescate y con el mayor ajuste que se haya realizado nunca en doce meses. En su opinión, supone una buena noticia es que en el último año se haya producido un ajuste del déficit público desde algo más del 9% que había a comienzos de 2012 hasta una tasa que, una vez cerrada las cuentas del ejercicio, superará el 2%.

La reducción del déficit, unida a una caída de la actividad económica del 1,3 % supondrá "un ajuste muy superior" al registrado en épocas anteriores a lo largo de 12 meses. El ministro ha destacado que a inicios de 2013 las necesidades de financiación de se han cubierto con emisiones del Tesoro sin que se haya tenido que acudir al mecanismo puesto a disposición del país por parte del Banco Central Europeo y se ha disipado la duda "permanente" de si "pedimos o no esa ayuda financiera, lo que es buena noticia".

Pese a ello, "aún no se puede hablar de recuperación económica", admitió, y citó en este sentido como causas el volumen de deuda existente o los seis millones de parados existentes. Eso sí, en su opinión, "el nivel de riesgo e incertidumbre de la economía española es hoy inferior al de hace un año".

Además, el responsable de la cartera de Industria ha admitido que "hoy el sistema eléctrico no es sostenible por los 24.000 millones de euros de déficit, con una tasa anual de crecimiento de 9.000 millones". En este sentido, el ministro ha reafirmado compromiso el compromiso del Gobierno con las energías renovables, "pero dentro de un sistema energético sostenible y ahora no lo es", matizó. Esta apuesta por las renovables no evita que el Gobierno "desee que la central nuclear de Santa María de Garoña siga abierta", según ha asegurado en su discurso.

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Cuando Iberia perdió el vuelo

Idearium

ESADE Business & Law School

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00